SEO On Page, Guía ¿Qué es y cómo dominarlo?

¿Estas preparado para para mejorar tu SEO On Page desde 0?

En esta guía hablaré sobre los puntos clave que considero para descubrir qué es y cómo optimizar el SEO On Page una web de forma sencilla pero completa.

Además tendrás enlaces a bastantes recursos que te ayudaran a comprender mejor todos los factores sin necesidad de leer una guía interminable de 100k palabras.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page es la optimización interna de una página, en base factores que son relevantes para los motores de búsqueda a la hora de posicionar una URL por una keyword. Estos factores al ser internos son controlados 100% por nosotros, entre ellos encontramos:

  • Elección de Keyowrds
  • Optimización del HTML
  • Interlinking o enlazado internos
  • Optimización de contenido
  • WPO

Estos factores SEO tenemos que cuidarlos para aprovecharlos al 100% cosa que no hace seguro toda nuestra competencia y así superarlos.

Factores SEO On Page

Más de 200 factores afectan al posicionamiento web según un el estudio de Search engine journal.

Y no todo son BackLinks, también podemos hacer muchas cosas a nivel de SEO On Page.

¿Y qué clase de Super Guia de On Page SEO sería si no te diera una respuestas? Pues otra de muchas más.

Elección de palabras clave

Todo buen trabajo a nivel de SEO ya sea interno o externo empieza por elegir bien nuestras palabras clave (keywords), en el caso de hacer una mala elección todas nuestras acciones posteriores ya sean de SEO o de Marketing pueden no dar los resultados esperados.

Por ello siempre empieza con un buen keyword Research, diferenciando tipos de keywords y priorizando aquellas que sean más rentables, para ello te dejo estos dos artículos que pueden serte de gran ayuda:

Sintaxis de URL

Al empezar nuestro proyecto deberemos sentar algunas bases importantes como es la arquitectura de URL, si has vistado 100 de webs encontrarás de todo tipo, aunque las más comunes son:

  • dominio.com/page/
  • dominio.com/page
  • dominio.com/page.html

Seguramente te habrás preguntado alguna vez qué tipo de arquitectura de URL es mejor o es peor, la respuesta es sencilla.

No existe ninguna mejor o peor, pero si es importante que establezacas una arquitectura de URL y la mantengas hasta el final, el motivo es evitar redirecciones 301 que tendrías que hacer si haces cambios de arquitectura.

Si te sirve de guía yo prefiero con / al final, aunque algunos CMS no lo permiten.

También tendrás que decidir si quieres que la URL incluya el nombre de la categoría, fecha, tag o parámetro, por ejemplo:

  • dominio.com/page/
  • dominio.com/fecha/page/
  • dominio.com/categoría/fecha/page/
  • dominio.com/id/page/
  • Y demás configuraciones que se te ocurran.

La respuesta más simple para mí sería «depende».

Depende del proyecto me decantaría por una o por otra, ten en cuenta que esta arquitectura de URL incluyendo categorías, tag, etc, te ayudarán en la parte del análisis.

Si todas tus URLs cuelgan de raíz (dominio.com/page/) y tienes cientos de URLs y de categorías te será muy compluicado saber que sección es la que te genera más visitas o más conversión a la hora de filtrar en Analytic o cualquier herramienta.

En cambio si tienes una web muy pequeña y solo una o dos categorías no es necesario filtrar por ninguna sección debido que a simple vista puedes verlo.

Por ello yo personalmente en función del tamaño de la web elegiría tener categorías, fechas, id etc, simplemente para tener una mejor visión a la hora de analizar resultados.

A nivel de impacto SEO no he visto diferencias ni ningún dato que me haga pensar que es mejor usar un tipo u otro de URL.

URL amigables

Siguiendo con el tema de URLs tenemos las URLs amigables, es posible que ahora casi todo el mundo tenga claro las ventajas de usar este tipo de URLs, pero sino lo tienes claro te dejo una breve definución.

Las URLs amigables son aquellas que utlizan palabras legibles en un idioma en concreto, ejemplo:

  • URL amigable: dominio.com/nombre-de-mi-pagina/
  • URL no amigable: dominio.com/238n-jhkkasb-fhr-23nfr/

Ahora entenderás por qué es bastante mejor usar una por encima de la otra, aunque en este caso a nivel de motor de búsqueda si es importante el incluir la palabra clave principal en la URL.

Pero no tan rápido, en algunas ocasiones podemos encontrarnos un tipo de URL mixta:

  • URL mixta: dominio.com/2812bd-nombre-de-mi-pagina/

Este tipo de URL es interesante en foros o eCommerce que el usuario puede subir sus propios productos debido a que muy posiblemente se encuentre dos URLs con el mismo nombre y de alguna manera habrá que diferenciarlas.

En resumen, la duda entre URL amingables o no amigables está clara, mejor usar URL amigables, aunque como hemos visto una URL mixta puede ser la mejor opción.

Aquitectura web

La arquitectura web es otro factor del SEO On Page bastante relevante.

Una arquitectura web correcta ayuda a los usurios y al crawler del buscador a entender mejor nuestro contenido.

Existen diversos tipos de arquitecturas web centrandose sobre todo en las variables del tamaño de la web y el número de temáticas que abarca.

Imaginate una web en la que tenemos 10 categorías diferentes como figroríficos, TV, móviles, sartenes, estufas, etc y todos los productos cuelgan de la categoría /productos/.

Por un lado los usuarios tendrán bastante complicado encontrar el producto que están buscando, si por ejemplo quiere cierta televisión tendrá que ver otros productos que no les interesa como móviles, sartenes, etc en los que no está interesado.

Por otra parte el Crawler no entenderá muy bien de que trata la categoría o la web debido a que desde la misma categoría se enlazan productos de diferentes temáticas muy distintas.

La solución en este caso es bastantes sencilla, usar categorías distintas en las que agrupar los productos facilita bastante el poder encontrar lo qué se está buscando tanto al usuario como comprender de qué trata la web.

En este caso la arquitectura web más recomendada es la arquitectura silo.

En cambio si nuestra web habla de una categoría muy concreta y está muy especializada (web de nicho) quizás si podríamos tener todos los productos en una sola categoría, sin contar la posiblidad de usar filtros para ayudar en la segmentación de busquedas por parte del usuario.

Un ejemplo sería una web especializada en cafeteras express y que solo vende 10 productos diferentes.

Optimización de contenido

Una vez defenido todos los anteriores factores empezamos con la optimización de contenido.

Con la optimización de contenido pretendemos mejorar nuestros objetivos, estos pueden ser:

  • Mayor permanencia en una URL
  • Visitar una página
  • Mejorar la conversión de un producto
  • Mejorar posiciones en un buscador
  • El objetivo que nos propongamos

La optimización de contenido no solo es añadir palabras clave a nuestro contenido u optimizar Hs, puede ser cualquier mejora que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos a través de la optimización del contenido.

Lo primero que tenemos que hacer siempre es optimizar nuestro contenido a la intención de búsqueda, no tiene sentido intentar posicionar un producto por la palabra gratis o barato si nuestro producto no es gratis ni barato, se realista con las espectativas y objetivos.

Aquí un punto que me gusta bastante es analizar a la competencia para saber qué están haciendo e intento copiar y mejorarlo.

Seguramente si tu competencia utiliza un video, imagénes, ejemplos, etc, y ves que Google está premiando este punto hazlo tu también.

Títle

La etiqueta title ó título sirve para mostrar el título que aparece en la SERPs de Google o de cualquier buscador.

Esta etiqueta tiene un gran peso en el posicionamiento web, llegando a ser un factor muy relevante hasta el punto que un pequeño cambio puede variar la posición de una URL para una palabra clave.

Además pueden ayudar a mejorar nuestro CTR, gracias al uso llamativo de ciertos recursos como añadir:

  • Palabras como guías, mejores, etc
  • Números, fechas, etc
  • Emojis

Por ejemplo el uso de emojis mejora mucho el CTR en la SERPs de Google, llegando al punto de ser usado por cientos de webs en el mundo, aunque te aconsejo de que tengas precaución en su uso debido a que no es para todas las web.

Si tu web es seria y el tipo de cliente o target que tienes es más elegante o clasico el uso de emojis SEO puede ser perjudicial.

Metadescription

Junto al title la metadescription es uno de los factores más importantes a la hora de mejorar el CTR en la SERPs, aunque a nivel de SEO tiene una importancia menor.

Es muy común que en función de la búsqueda se modifique la metadesciption que se muestra, esta variación está relacionada con las palabras que usa el usuario para realizar una búsqueda y la palabras usadas en la metadescription.

Aun así es un recuros a nivel on page de lo más importante.

Hs o subtítulos

No hay que confundir H1 con título, ni pensar que todos los subtítulos tienen el mismo peso.

En el caso de no usar la etiqueta title Google o el motor de búsqueda pertinente utilizará el H1 como título de nuestra web para mostrar en los resultados.

En cambios los demás Hs como:

  • H2
  • H3
  • H4
  • H5,..

Sirven para añadir secciones relacionadas con nuestro título o H1 (contenido principal), por ejemplo en el caso de este post:

  • H2: Qué es el SEO On Page
  • H2: Factores del SEO On Page
  • H3: Hs o subtítulos

Una fuente para encontrar estos Hs son preguntas o Keywords relacionadas (LSI), puedes ser el auto completar de Google.

Atraibuto alt, texto alternativo

La mayoría de webs usan imágenes, son un aliado perfecto a la hora de mejorar nuestro SEO On Page debido a que conseguiremos una mejor variedad de contenido y ayudaremos a los usuarios a entender mejor nuestro contenido.

Pero no olvides utilizar el atributo alt en todas las imágenes que uses, el atributo alt ayuda a Google a comprender mejor el contenido de una imagen, además de ser un sitio fantástico para añadir nuestras palabras clave y reforzar la fuerza de nuestra página.

A mí me gusta añadir keywords del tipo long tail a estos atributos para impulsar las URLs por keywords relacionadas pero menos competidas.

Enlazado interno

En una estrategia SEO On Page no podría faltar una estrategia optimizada de enlazado  interno (interlinking), con ello pretendemos cubrir dos objetivos básicos.

  • Ayudar al usuario a navegar por nuestra web.
  • Ayudar al motor de búsqueda a comprender de qué trata una URL.

En el primer caso el enlazado interno es básico para llevar al usuario desde un punto de una web a otro punto, la principal forma de navegación de un usuario son los enlaces y para ello tiene que haber, hay tres tipos de enlaces internos:

  • Enlaces en el menú
  • Enlaces en el contenido
  • Footer

Los enlaces del menú son los más importantes ya que son los más visibles, los usuarios están acosntrumbrados a usar el menú para dirigirse a las categorías de los productos que están buscando, por lo que tienes que usarlo a tu favor.

Añade enlaces a categorías o a productos que más te intere a los que lleguen tus visitantes, pero tampoco vayas a poner todos los enlaces. A mayor número de enlaces en el menú mas complicado será dirigir al usuario a donde quieres que llegue.

Si me preguntas en lo personal yo prefiero tener en el menú todas aquellas categorías padres y subcategorías principales de las categorías padres en las que se encuentran mis productos ordenadas por interes de negocio.

Con respecto a los enlaces dentro del contenido tienen valor diferente a nivel de usuario, recuerda que cuanto mayor sea la profundida (más scroll tenga que hacer un usuario) menor será el número de usuario que lleguen hasta el.

Por último tenemos los enlaces del footer, a mi modo de verlo son los enlaces menos visibles a nivel de usuario y se usan preferentemente para enlazar contenido que queremos que sea rastreado por parte del buscador o al que puedan acceder los usuario pero no de forma preferente como son las políticas de privacidad, políticas del Cookies, y en algunos casos bases de conocimiento, blog o sistemas de afiliados.

A nivel de motor de búsqueda los enlaces internos juegan otro papel, en este caso relacionado con la fuerza que queremos darle a una URL internamente.

Si una URL es enlazada desde muchos post, por ejemplo 100 URLs tendrá más relevancia que otra que tenga enlaces desde solo dos URLs.

De forma muy resumida podríamos decir que en enlazado interno nos ayuda a dar fuerza a ciertas URLs por encima de otras, además de poder usar la keyword a la que está enfocada una URL para cuando pase el crawler a través del enlace por qué keyword tendría que posicionar la URL a la que va.

Aunque tendría muchos más usos como evitar canibalizaciones, optimizar arquitectura, mejorar indexación, etc.

En cuanto al atributo de los enlaces internos te recomiendo siempre Follow, es posible que pienses que enlace a la política de Cookies o de privacidad debería ser NoFollow para que Google no lo rastree, pero por ahora las pruebas que he realizado con análisis de Logs dictan mucho de esa afirmación, aunque si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios y podemos analizarla 🙂

Enlazado externo

Con enlazado interno no nos vamos a referir a los backlinks, estamos hablando de los outlinks (enlaces hacia dominios externos).

Los enlaces externos en mi opinión están inflavalorados, ayudan a refutar nuestro contenido con fuentes verificadas o en gran estima para Google.

Es similar a lo que ocurre con los trabajos fin de grado, es casi obligatorio mencionar bibiografía o referencias que apoyen lo que estás diciendo, aunque es cierto que esta afirmación hay que cogerla con pinzas.

Para mí está muy relacionado con Google Bert, o la autoridad que tiene una web dentro de un sector, si somos una web que es muy relevante dentro de un sector y por lo tanto Google tiene gran confianza en nostros no es necesario refuetar nuestro contenido enlazando a fuentes como si somos una web nueva que acaba de llegar al sector.

En cuanto a los atributos que podemos usar:

  • Follow
  • NoFollow
  • Sponsored
  • UGC

Para no complicar mucho la lectura coge esta regla:

  • Enlaces hacia fuentes de calidad: Follow
  • Enlaces de afiliados: NoFollow
  • Enlaces hacia contenido creado por el usuario: NoFollow o UGC
  • Enlaces Sponsored: Yo no los usaría por ahora nunca

Si tienes alguna dudas puedas escribir en los comentarios 🙂

Velocidad de carga de la página (WPO)

Es imposible negar que una web que sea rápida es mejor a que una web sea lenta, el gran problema es definir qué es una web rápida o qué es una web lenta.

Hay cientos de estudios que afirman que la reducción de 1 segundo puede llegar a mejorar nuestra experiencia de usuario e incluso la conversión de una web, por ejemplo Zalando prensento un estudio en el que la mejora de un 25% de velocidad en su web supuso una mejora de la conversión de un 0,7% (Estudio de WPO en Zalando).

También es importante a la hora de mejorar nuestro rastreo por parte de Google, el Crawl budget se basa en el tiempo que dedica Google al rastrear una web, si nuestra web es lenta tardará mas tiempo en rastrear un número igual de páginas que un web rápida, lo que es lo mismo, si mejoramos la velocidad de nuestra web Google podrá realizar un mejor rastreo de nuetra web.

Google dá mucha importancia a la optimziación de la velocidad de carga y a la forma en que carga una web hasta tal punto que tiene su propia herramienta para poder mejorar nuestros datos (PageSpeed).

El objetivo de PageSpeed es ayudarnos a mejorar la velocidad de nuestra web y optimizar la forma de entrega de recursos por dos motivos principales:

  • Para que los usarios que visitan nuestra web tengan una mejor experiencia.
  • Para que Google pueda rastrear mejorar nuestro contenido.

Entre los factores más comunes que nos recomienda Google que optimizemos encontramos:

  • Mejorar de respuesta del servidor.
  • Optimización de entrega de JS.
  • Optimización de entrega de CSS.
  • Optimización de archivos (imágenes, GIFs, etc)

Dentro del WPO tenemos que hablar de la importancia de optimizar los factores de Core Vital Web, estos factores se centran en una mejora en la experiencia de usuario y guardan relación en la forma en que se carga nuestro contenido.

Los factores que comprende Core Vital Web son:

  • FID: First Contentful Paint (<100 mili segundos)
  • LCP: Largest Contentful Paint (<2,5 segundos)
  • CLS: Cumulative Layout Shift (<0,1)

Al final el objetivo es dar la mejor puntuación en estos datos

seo on page wpo

Puedes ver más información sobre Core Vital Web en su web oficial.

Etiquetas Index

Ten cuidado con la etiqueta Index y NoIndex

Esta simple etiqueta puede ser crucial para alcanzar el éxito de tu web, ya que si tu página contiene la etiqueta Noindex, no indexará la página en concreto, no recibiendo tráfico desde Google.

Procura que las URLs que quieras posicionar nuncan contengan la etiqueta NoIndex, esto puedes saberlo con la extensión de SEO Mata in 1 click  o mirándolo a través del código fuente.

Hreflang

Si nuestro objetivo es realizar SEO internacional no podemos obviar este tipo de etiqueta, con la etiqueta Hreflang indicaremos a Google cual es la versión de una URL para cierto idioma o país.

Es cierto que la etiqueta Hreflang no se usa en todos los casos ya que queda relegada al SEO internacional pero básica a nivel de SEO On Page.

En el caso de no usarla podremos caer en contenido duplicado, canibalizaciones, etc.

Si quieres saber más sobre esta etiqueta te dejo esta guía sobre Hreflang.

Código respuesta

Los códigos respuesta el status code que da una URL cuando se intenta acceder a ella, por ejemplo si un usuario intenta acceder a una URL que no exite recibirá un código respuesta 404, por otro lado si intenta acceder a una URL que sí existe dentro de tu base de datos encontrará un código respuesta 200.

Los códigos respuesta más comunes son:

  • 200
  • 301
  • 404
  • 500

En un mundo ideal a nivel de SEO On Page todos los enlaces internos en nuestra web debería dar un código respuesta 200, pero si haces un cambio de estructura de URL y nuestra web es muy grande es normal que tardemos en realizar el cambio por lo que es normal que encontremos algunos 301 hasta que realicemos todos los cambios (cambiar antigual URL por nueva URL en los enlaces internos).

Siempre intenta tener el número mejor de redireccionar 301 internas e intenta no tener ninguna URL que de un código respuesta 404 o 500, ya que no tienen ningún sentido tenerlos.

Mi herramienta favoríta para auditar códigos respuesta es screaming frog, 100% recomendada.

Sitemap, para mejorar el rastreo

El sitemap es un mapa de nuestra web, mostrando las URL que se encuentra el ella y que no tienen ninguna etiqueta NoIndex.

Este mapa del sitio facilita el rastreo por parte de Google, diciéndole las URL que se encuentra en nuestra web para que las rastree.

El Sitemap debes subirlo a tu Search Console para que Google pueda encontrarlo facilmemente.

Te dejo una herramienta para crear sitemaps.

Como refuerzo puedes subirlo al robots.txt

Optimizar tu archivo Robots.Txt 

EL archivo robots.txt sirve para optimizar el rastreo que realizar un crawler por nuestra web, de forma general cualquier crawler rastrea siguiendo los enlaces internos que encuentran dentro de una web descubriendo nuevas URL.

A través de este archivos podremos bloquear el acceso al bot de Google para que no accede a URLs concretas o a secciones de nuestras webs, e incluso bloquear el acceso de algunos bots para que no accedan a nuestra web.

La directivas que podremos usar son:

  • Disallow: No accedas a esta URL o ruta de URL
  • Allow: Accede a esta URL o ruta de URL

En el caso de no usar el ninguna directiva por defecto el bot podrá entrar a crawlear todo nuestro site (estará en Allow), almenos que usemos el archivo Disallow.

En este caso el robots.txt podría considerarse como SEO técnico debido a que hace incidencia en la parte de rastreo de bots.

Conclusión

El SEO On Page depende de muchos factores y son difíciles de controlar en su totalidad, pero no todo es malo.

Ya que podemos controlarlo a diferencia del SEO Off Page  y podemos optimizarlos tanto como este en nuestra mano. Yo me quedaría con unos cuantos puntos clave,

  • Ten un buen Link Building interno
  • Elige bien tus Keywords
  • Optimizar tu código y etiquetas
  • Y crea contenido único y con diversidad

Si cuidas estos aspectos tendrás bastante ganado, tanto a los usuarios como ha Google 🙂

antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Enamorado del mundo del SEO y de la analítica web, cofundador de distintas agencias de SEO en España y a nivel internacional, SEO Manager y responsable de analítica web en Webempresa.

También soy todo un adicto a Netflix, Prime y HBO, y por supuesto a buen café expresso ;)