¿Qué es el SEO Off Page y por qué es tan importante?

El posicionamiento web (SEO) está compuesto por 2 factores muy importantes que deben trabajarse de forma conjunta para conseguir un mejor puesto en los resultados de la SERPs de Google. Estamos hablando del SEO on page y del SEO off page.

Posiblemente conozcas o estés trabajando el SEO on page, y posiblemente no estés consiguiendo los resultados que esperabas. Esto se debe a que en muchas ocasiones necesitamos del SEO off page para conseguir ese primer resultado que estás buscando.

A lo largo del post veremos qué 4 factores componen el seo off page y un quinto factor no tan conocido, pero que funciona tan bien cómo el link building.

¿Qué es el Seo off Page?

Podemos definir resumidamente el SEO Off Page como un conjunto de estrategias y técnicas externas (fuera de la web) centradas en lograr un mejor posicionamiento web en los resultados de Google.

Por otra parte, el SEO Off Page tiende a ser resumido por muchas personas con únicamente una estrategia de link building, no obstante, abarca otras cosas que vamos a mencionar en el tema de hoy.

NOTA: Es cierto que el SEO Off Page existe en bing y otros buscadores, pero como siempre nos centraremos en Google.

Diferencia entre el SEO Off Page y el SEO On Page

En el SEO on page tenemos el control de todos los factores, el cambio en el SEO off page no tenemos ningún tipo de control, o por lo menos de forma aparente.

Un ejemplo de SEO on page podría ser el enlazado interno dentro de nuestra web, el cual nosotros controlamos al 100% eligiendo la url de destino, anchor, etc.

En cambio, un ejemplo de SEO off page serían los backlinks, estos enlace provienen de otras webs con dominios distintos al nuestros. Dominios en los que normalmente no tenemos control sobre ellos.

Y el otro factor se enfoca en todas las acciones en las que no tenemos un control directo (SEO Off Page), aunque como veremos a continuación podremos intentar optimizarlos dentro de unos límites.

El Page Rank en el SEO Off Page

La autoridad de un dominio web suele medirse en la mayoría de ocasiones por la calidad o cantidad de backlinks, esto provoca que dicha autoridad esté dentro del SEO off page.

Hasta hace unos años Google daba una especie de métrica llamada page rank con el que podía verse la autoridad de un dominio, pero esta métrica dejó de actualizarse y otras herramientas externas empezaron a lanzar sus propias métricas (todas basadas en el Page Rank).

Las métricas para medir la autoridad de dominio más conocidas son:

  • Ahrefs con su DR (Domain Rating) y PR (Page Rating): mide diariamente los enlaces entrantes que van al dominio y a las páginas web.
  • Majestic con su TF (Trust Flow) y CF (Citation Flow): es más elaborado porque toma como apoyo el tráfico del sitio, el TF calcula los enlaces de calidad mientras que el CF evalúa la calidad total de enlaces.
  • Moz con su DA (Domain Authority) y PA (Page Authority): funciona igual a Ahrefs, pero con la diferencia de efectuar los cálculos mensualmente y no diariamente.

Por lo que se podría decir que la autoridad de un dominio está bastante ligada al SEO off page.

Factores del SEO off page

Bien, ahora veremos los factores que componen principalmente el Seo off page, son 5 los que lo componen:

Link Building

Como había comentado anteriormente, el link Building es la imagen del SEO off page, siendo el factor más crítico.

Pero no todos los enlaces son iguales, esto es algo que ya pudimos ver en el Core Update de Penguin, en el que cientos de páginas webs fueron penalizadas debido a los enlaces de mala calidad.

Entonces, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de hacer Link Building?

Calidad de los dominios entrantes

Que los dominios dónde conseguimos los backlinks sean de calidad es la base de cualquier estrategia de link Building, si este punto no lo cumples casi mejor que te replantees lo que estás haciendo, ya que a largo plazo pagarás la consecuencias.

Cuando hablamos de la calidad de los dominios entrantes nos referimos a:

  • El dominio tenga una temática similar al nuestro
  • No sea una granja de enlaces, es decir, no tenga un gran número de enlaces salientes con respecto a número de páginas indexadas
  • Este dominio tenga a su vez backlinks de calidad

Número de enlaces entrantes

Es importante es importante tener una cosa clara, no es lo mismo tener muchos enlaces entrantes desde poco backlinks, que tener muchos enlaces entrantes desde muchos dominios distintos.

Lo ideal a la hora de hablar del número de enlaces entrantes sería la segunda opción, tener muchos enlaces entrantes desde muchos distintos dominios.

Optimización del anchor text

El texto ancla o anchor text juega un gran peso a la hora de posicionar por una keyword concreta, debido a que es una fuerte señal que le dice a Google por qué palabra clave tiene que posicionar una URL.

El problema viene cuando creamos una estrategia de White hat o link baiting en la que normalmente no tenemos ningún control sobre los textos ancla que usan para enlazarnos.

En estos caso, nos la estamos jugando a suertes, ya que en función de si están usando un anchor correcto o no, puede afectar positiva o negativamente a nuestro posicionamiento.

Imagina que tienes una URL que quiere posicionar y que está optimizada a nivel de SEO on page para la palabra clave «ver fútbol en streaming», pero los backlinks que apuntan a dicha URL tienen un texto ancla de «aquí», «football», «streaming», pero ninguno con la keyword de «ver fútbol en streaming».

Aquí Google verá que el contenido está optimizado para una keyword pero a nivel de SEO off page está optimizado para otra keyword concreta.

Dofollow vs Nofollow

No todos los links transfieren autoridad, por lo que no todos los enlaces tienen el mismo peso en el SEO.

Podemos ver dos tipos de etiquetas (aunque existen más) que juegan un papel fundamental en el traspaso de la autoridad, son el Dofollow y el Nofollow, estas etiquetas son usadas por Google para saber si tiene que traspasar autoridad o no.

  • Dofollow: El enlace traspasará autoridad y nos ayudará a conseguir una mejor posición web
  • Nofollow: El enlace no traspasará autoridad, o lo hará en menor medida.

Es importante tener un control sobre el uso de estas etiquetas, ya que si tenemos una gran cantidad de backlinks de distintos dominios y con un anchor text bastante optimizado, es posible que no sea todo tan perfecto cómo imaginamos si todos estos enlaces son Nofollow.

Existe más puntos alrededor del Link Building, por eso te recomiendo que si quieres saber más visites nuestra guía del Link Building.

Marca

Un factor poco reconocido dentro del SEO off page es la marca que hay detrás de nuestra web.

El tener o no marca influye bastante como señal para Google, al igual que lo hace el Link Building, aunque en menor medida.

¿Y cómo mide Google el factor de marca de una web?

Google lo mide de dos formas distintas:

  • Búsquedas por marca

Una de las keywords más rentables para un negocio son las propias búsquedas de marca, ya que significa que la gente conoce tu negocio y lo busca de forma concreta (saben lo que quieren).

Coca Cola, Apple, Vodafone son marcas que se gastan millones de euros al cabo del año haciendo campañas de publicidad, solamente para que la gente no se olviden de ellos y siempre estén en la mente de consumidor, porque saben que tarde o temprano esos usuarios convertirán.

  • Menciones de marca sin backlink

El otro factor que usa Google para medir la autoridad de una marca serían las menciones en blogs, redes sociales, foros, etc a nuestra marca y que no contienen un enlace hacia nuestra web.

Estas menciones son complementarios al link Building, y aunque no transmiten la misma autoridad siempre son buenas. Además de que pueden incentivar a algunos usuarios a realizar búsquedas de nuestra marca en Google.

Reseñas

Si nuestro negocio compite a nivel local, es decir, hacemos SEO Local, las reseñas juegan un papel fundamental en nuestra estrategia de posicionamiento web. Así que estate atento a lo que vas a leer 🙂

Cuando hablamos de reseñas nos referimos a:

Comentarios de clientes o usuarios de nuestro negocio o web que dejan en los perfiles de empresa como Google My Business, Yelp, Trustpilot, etc.

En resumen, comentarios en sitios de autoridad que suelen cuidar el spam y que muchos clientes suelen usar para guiarse de la experiencia de otros usuarios.

Estas reseñas sobre todo tienen efecto a la hora de mejorar posiciones de nuestra ficha de negocio dentro de las plataformas y tendría poco efecto en nuestra web, pero al final el SEO local se divide en dos campos de batalla.

Por un lado tendríamos la competencia a nivel de páginas webs y por otro lado la competencia a nivel de ficha de negocio en Google My Business Yelp, etc.

Redes Sociales

A día de hoy las redes sociales son un canal de tráfico muy importante para cualquier modelo de negocio, permiten conectar a los usuarios con las marcas e interactuar de forma dinámica.

También las redes sociales son una fuerte señal para Google ya que pueden ver que contenido se vuelve viral de forma rápida, qué contenido recibe un mayor porcentaje de tráfico o cuál es más compartido.

Aunque posiblemente sea la señal más débil dentro del SEO off page, pero no deja de estar ahí y por supuesto todo suma.

Tráfico web

Posiblemente no hayas escuchado hablar mucho de envío de tráfico o compra de tráfico, aunque el efecto que tiene éste sobre la mejora de posiciones en los resultados de búsquedas es tan real como el link building.

Esto no quiere decir que todo tráfico valga por igual, ya que podríamos caer en la tentación de entrar repetidas veces en nuestra web o enviar tráfico desde nuestro ordenador y te aseguro que no tendría ningún efecto.

Sobre todo por lo que he podido ver el tráfico proveniente de redes sociales puede ayudar bastante a un proyecto a subir a nivel de Google, sinceramente no se cómo Google lo medirá, pero lo que sí puedo decir es que el efecto es real.

Si tienes dudas sobre este factor te animo a que lo pruebes y veas tu mismo el efecto que tiene, y si tienes dudas puedes contactarme y te explico el cómo lo hago yo :).

Conclusión del SEO off page

El Seo off page o también conocido como el SEO externo es muchas veces el gran olvidado del SEO, tendiendo a centrarnos casi de forma exclusiva en el SEO on page.

Pero en la mayoría de sectores competidos es vital para conseguir esa primera posición o incluso para llegar a la primera página de Google.

Deja un comentario