¿Qué es el anchor text?, Guía para optimizarlo al 100%

Una parte muy importante del Link Building en el anchor text o texto ancla que usamos a la hora de crear nuestra estrategia de enlaces.

Dependiendo del uso que le demos a esta parte podremos hacer que nuestra estrategia SEO sea todo un éxito o un fracaso.

En este artículo vamos a ver los diversos tipos de anchors text que podemos encontrar y cómo optimizarlo conforme a nuestros objetivos SEO.

¿Qué es el anchor text o texto ancla?

El anchor text o texto ancla es el texto que utilizamos para enlazar a otra URL diferente o incluso al propio contenido.

Estos textos ayudan al usuario y al motor de búsqueda a entender mejor el contenido de la URL a que se enlaza.

Normalmente se suele usar como anchor text las keywords principales o relacionadas a las que va enfocado el contenido al que enlaza.

Pero un uso excesivo de este tipo de anchor con keyword exacta puede provocar sobre optimización, llevándonos a una penalización al igual que pasa con el keywords stuffing.

Tipos de anchors text

Al igual que existen diferentes tipos de keywords existen diferentes tipos de textos anclas.

Normalmente una estrategia óptima de Link Building contiene diferentes tipos y en diferentes proporciones de anchor text, siempre buscando la naturalidad.

De marca

El anchor de marca es usar el propio nombre del dominio, por ejemplo:

  • antoniofmunoz
  • antoniofmunoz.com

Compound

Este tipo de anchor es una combinación de keywords + marca, por ejemplo:

  • Guía SEO On Page de antoniofmunoz

Imágenes

Además de los enlaces HTML existen los enlaces desde imágenes, en el caso de enlazar desde una imagen el archor será el atributo alt, por ejemplo:

Naked Link

Naked Link es el enlace que usa como anchor text la propia URL de la página a la que vamos a enlazar, por ejemplo:

  • https://antoniofmunoz.com/que-es-el-anchor-text/

Sin anchor

No es tan común este tipo de enlace, pero algunos usuarios usan está técnica para colocar enlaces en foros o en post invitados sin que lo sepan, este tipo de anchor se conoce por no tener ningún tipo de anchor, por ejemplo:

  • <a href=»https://antoniofmunoz.com»></a>

Genéricos

No soy muy fan de este anchor, ya que aporta bastante poco valor a la URL objetivo, pero dan variedad y naturalidad al enlace, estos tipos de enlaces usan los siguientes:

  • Aquí
  • Siguiente enlace
  • Este enlace

Keywords

Estos anchors son conocidos por enlazar con la keyword exacta a la que va enfocada una URL, es cierto que es el más peligroso y a la vez el que mejor funciona para posicionar, por lo que tendremos que vigilar bien su uso, en el caso de este artículo sería:

  • Anchor text

Long Tails

Son enlaces que enlazan con un anchor más descriptivo, pueden llegar a mejorar el CTR del enlace al dar una mayor información, un ejemplo sería:

  • cómo usar los anchors text

La manera correcta de usar estás long tails, es siempre que vayan alineadas con la intención de búsqueda.

LSI

Por últimos tenemos las variaciones de nuestra keyword exacta, por ejemplo en el caso de esta URL:

  • texto anclaje

Cómo optimizar anchor text

Sé que te gustaría que te dijera una estrategia exacta y específica de en qué porcentaje  debes usar cada tipo de anchor text para posicionar mejor.

En muchos artículos puedes leer que es un 3% en otros un 5%, etc de keyword exacta, pero tengo que decirte que no hay porcentaje exacto óptimo.

Por lo que la respuesta más correcta es «depende».

Hay algunos resultados de la SERPs en los que se usan más de un 30% de keyword exacta y están en primera posición, y en otros resultados no llega ni al 1% de keyword exacta.

Densidad de keyword exacta cómo texto ancla

El factor principal que tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar nuestra estrategia de anchor text son las variaciones y la densidad de keywords que usamos para una URL en concreto.

No existe una densidad exacta para conseguir los mejores resultados, en función de la keyword que queremos conseguir tendremos que trabajar el anchor tanto internamente como externamente.

Para entenderlo mejor vamos a realizar un ejemplo práctico.

Interno

Lo primero que tenemos que conocer es quienes son nuestros competidores en la SERPs de Google para poder analizar que estrategia les está funcionando.

Para este ejemplo vamos a usar la keywords de «proteina Whey».

Te recomiendo que selecciones los 3 o 4 primeros resultados que posicionan para la keyword que quieres posiconar.

Para analizar el anchor text usado en el enlazado interno de una Web de norma prefiero usar Screaming frog, pero cuando tienen un gran número de URLs como es el caso de nuestro primer competidor suelo usar Ahrefs, aunque la información que nos da es menor nos vale para hacernos una idea.

El motivo principal es que Ahrefs en este caso es mucho más rápido, ya que hacemos consulta a su base de datos interna y no tiene que rastrear nada.

Primer competidor:

 

anchor text interno

Vemos que el anchor text que más usa internamente es «Proteína Whey».

 

Segundo competidor:

 

 

Como puedes observar en ambos casos el anchor interno más usado es «Proteína Whey», algo que no es malo a ojo de Google o por lo menos las declaraciones de Jhon muller que hizo en Twitter:

 

En mi opción no afecta negativamente la sobre optimización de un anchor text interno con keyword exacta, es más, podría decir que usar variaciones de anchor interno podría empeorar el SEO de una URL.

Te recomiendo que siempre uses tu focus keywords a la hora de hacer enlazado interno hacia una URL.

Para no hacer este artículo muy largo no voy a analizar más competidores a nivel interno, espero de que te puedas hacer una idea de como sacar un patrón de anchor text usados en enlaces internos.

Outolinks

Los Outlinks son enlaces salientes desde nuestro dominio, es decir, las fuentes externas a las que enlazamos.

Al igual que sucede a la hora de analizar el anchor usado en el interlinking la mejor opción suele ser screaming frog, pero en este caso también usaremos ahrefs por el tamaño de la web.

Aunque en este caso solo tenemos enlaces salientes en una de las dos URL, pero el proceso de análisis sería igual que el anterior.

 

anchor outlink

 

Después de varias pruebas en cuanto a los enlaces salientes y el anchor text solo tengo una cosa clara al 100%, nunca uses como anchor text en un enlace saliente la keyword exacta a la que va enfocando tu contenido, aunque esté en otro idioma.

Tras varios experimentos el resultado siempre ha sido negativo en comparación de usar la propia URL o un anchor de marca para enlazar a fuentes extarnas..

 

Backlinks

Los Backlinks son los enlaces que apuntan de otros dominios hacia nuestro dominio, estos tipos de enlaces son los más importantes y los más peligrosos de usar.

Al igual que hicimos con los enlaces internos tendremos que analizar los anchor text de enlaces externos que apuntan a las URLs de nuestros competidores que queremos superar.

Aquí si es cierto que mi herramienta favorita a la hora de analizar los backlinks es Ahrefs por la facilidad de uso y su base de datos, aunque tenemos otras herramientas como SEMRush que es bastante buena.

Primer competidor:

 

anchor text externo

 

Como puedes observar casi no se usa un anchor text de keyword exacta muy agresivo a nivel externo, por lo menos no con la keywords «proteina Whey» que es la focus keywords de esta URL.

Los anchors que han sido tachados son de marca, y tampoco son muy usados.

Segundo competidor:

 

texto ancla externo

 

En el segundo dominio analizado si encontramos un mayor uso de keyword exacta usado como anchor text, llegando a un 18%.

Si vemos los demás dominios a nivel vemos que hay estrategias muy diversas, por lo que tenemos que profundizar en el porqué de cada estrategia como la autoridad de dominio, la autoridad  interna dada a esa URL, etc

Cuanto mayor competencia tengamos mayor será de agresiva nuestra estrategia den anchor text, si estamos compitiendo para una keyword que es bastante competida y no tenemos suficiente fuerza de dominio deberemos arriesgar más usando keyword exacta para poder llegar a ser competitivos.

Aunque esto puede llevarnos a una penalización, por lo que tenemos dos opciones:

  1. Esperar a ser más competitivos a nivel de fuerza de dominio
  2. Ser más agresivos aun a riesgo de ser penalizados

También te digo que la penalización más común por parte de Google siempre viene por el mismo sitio, «NO HACER NADA».

Conclusión

El anchor text forma parte de nuestra estrategia de Link Building, al igual que el Link Building forma parte de nuestra estrategia de SEO.

Con ello quiero decir que si tenemos una estrategia de Anchor Text perfecta pero fayamos en el SEO On Page, nos falta autoridad en nuestro dominio, tenemos problemas de canibalizaciones, etc, por muy buena que sea nuestra estrategia de anchors no conseguiremos los resultados que buscamos.

Mi consejo es simple, observa tus puntos fuertes y débiles, y usa tus fuertes para compensar tus débiles.

Si por ejemplo te falta antigüedad de dominio con respecto a la competencia, sé más agresivo en el Link Building o especialízate a nivel temático en ese campo por encima de tu competencia.

Deja un comentario