¿Cómo hacer un Keyword Research? 2021

EL principio de todo proyecto es un buen keyword Research, encontrar las palabras clave perfectas para nuestro negocio no es siempre una tarea facil, pero sí es 100% necesario.

Por ello veremos qué es y cómo hacer un keyword research perfecto para nuestro proyecto.

Pero como siempre vamos a empezar desde el principio.

¿Qué es un Keyword Research?

Un Keyword Research es la búsqueda de palabras clave perfectas para nuestro proyecto. Estas keywords ayudarán a construir nuestra arquitectura web y priorizar nuestros esfuerzos a la hora de optimizar nuestra web.

Si aún no has realizado tu keyword Research te aconsejo que lo tengas terminado antes de comenzar con tu proyecto, ya que este definirá tu proyecto a futuro.

En el caso de que tu web ya esté visible hacer un keyword research a futuro también puede ayudar a encontrar nuevas oportunidades o a mejorar tu proyecto.

Para qué sirve un Keyword Research

Un keyword Research nos ayudará a conocer:

  • Qué keywords son más relevantes dentro de un proyecto
  • Conocer el volumen de búsquedas de las keyword relevantes de nuestro proyecto
  • La intención de búsqueda de cada keyword
  • Si tenemos que atacar varias keyword con una única URL o con varias URLs
  • La dificultad de posicionar en el Top1 para una keyword en concreto
  • El tipo de SERPs al que nos vamos a enfrentar.

¿Cómo hacer un keyword Research?

Para crear un keyword Research necesitaremos de tres herramientas básicas para mí:

  • Excel u hoja de cálculo de Google
  • Una herramienta para encontrar keywords o palabras clave (Mi favorita es Kiwosan, pero en este tutorial lo haré con keyword Planner al ser gratuita)
  • La extensión de Moz para conocer la dificultad de posicionar una keyword

Una vez tenemos estas herramientas básicas pasaremos a realizar el keyword Research.

Crear un documento en Excel

Lo primero que te aconsejo hacer es crear un buen documento de Excel donde anotaras toda la información que vamos recopilando a lo largo de todo el proceso.

El Excel lo dividiremos en 4 columnas:

  • Keyword o palabra clave
  • Volumen de búsquedas
  • Tipo de keyword
  • Intención de búsqueda
  • Dificultad

Buscar palabras clave

En este ejemplo voy a usar Google keyword planner, pero hay otras herramientas para el keyword research que pueden ser de gran ayuda.

Para empezar tendremos que añadir nuestra keyword semilla a Google keyword planner, puedes acceder a la herramienta a través de este enlace.

Ten en cuenta en filtrar por la ubicación a la que quieres orientar tu keyword research, ya sea un país en concreto, idioma o para todo el mundo.

Una vez hemos realizado esta búsqueda veremos como la herramienta nos arroja la siguiente información:

  • keywords
  • Volumen de búsquedas
  • Competitividad
  • Coste

De esta información solo nos tendremos que quedar con la columna de keywords y volumen de búsqueda, la información de competitividad se refiere a la competencia que existe en Google Ads (cuantos dominios están pujando por esa keyword, a mayor número mayor dificultad).

El coste inferior o superior si pujásemos por esa keyword en Google Ads, está información puede ser valiosa en el caso de que caso de que tu keyword research lo orientes a publicidad, pero en este caso lo haremos para SEO. Si quieres puedes dejarme en lo comentarios si te gustaría que mostrase cómo hacer un keyword research para Ads.

Siguiendo con el tutorial, usamos la información de las columnas de keyword y volumen de búsquedas:

keyword research como hacer

 

Tipos de keywords

Hasta este punto casi todo el trabajo ha sido casi automatizado, pero a partir de este momento deberemos hacer un proceso manual.

Sería fantástico poder hacer un keyword Research automatizado de principio a fin, pero la diferencia entre un buen keyword Research y un mal keyword research son los detalles, y en la habilidad que tiene el SEO para ver estos detalles.

En la columna «Tipos de keywords» en este caso la marcaremos como «la marca de cafetera» o «el tipo de cafetera», al estar hablando de cafeteras no tendríamos más tipos por el momento.

Si no eres un experto en el tema puedes ayudarte de Google keyword planner para ver que marcas y que tipos de cafeteras existen:

Marcas >

keyword research de marcas

Tipos de cafeteras >

keyword research por tipos

Está información que da keyword planner es complementaria, es decir, posiblemente habrá más marcas o tipos de cafeteras en el mercado, o la web para la que estás haciendo el keyword research tiene otros productos distintos. Esta información tienes que tenerla en cuenta.

En este caso si quieres buscar más marcas de cafeteras o tipos te recomiendo dos opciones:

  • Buscar en webs de la competencia:

Por ejemplo si entramos a esta web y vemos la categoría marcas podemos sacar todas las marcas de cafeteras que hay en el mercado, este proceso podemos repetirlo con más web.

buscar keywords

  • Buscar en Marketplace como Amazon, Carrefour, etc

Al igual que en el caso anterior tendremos que buscar las marcas relacionadas que nos da el Marketplace con una búsqueda concreta.

keyword research complementario

 

Si en tu caso tienes dos tipos de keywords como es en este keyword Research, «de marca» y «de tipos», tendrás que hacer dos columnas en «tipos de keywords».

Esto nos servirá para ir identificando la estructura que irá tomando la web, un keyword research tiene que valer más allá de para buscar palabras clave importantes, tiene que ayudarnos a comprender una web.

Una vez que tenemos los tipos de keywords que tendremos en nuestra web tendremos que aplicarlo a nuestro documento de Excel en que vamos anotando la información.

tipos de keyword research

Intención de búsqueda

A partir de este momento tenemos dos opciones:

  1. En el caso de que estés en el país dónde está enfocado el keyword research podrás utilizar la SERPs de Google a través de tu buscador.
  2. En el caso de que hagas el keyword research orientado a otro país que no es el mismo donde te encuentras necesitarás de una herramienta externa.

Una vez has resuelto el problema de la ubicación de la SERPs tendremos que hecer el siguiente procedimineto:

  • Buscar las keyword que tenemos en el Excel en la SERPs de Google, ejemplo cafetera nespresso

 

serps intención de busqueda keywords

 

  • Identificar la intención de búsqueda

Vemos como en los resultados aparece un resultado que poner ofertas dolce gusto, pero al ser solo un resultado no tenemos mucha información.

Por ello tendremos que entrar dentro de cada resultado y ver que tiempo de contenido se está mostrando, por ejemplo aquí tenemos una captura de Amazon:

 

intención de búsqueda keyword research

 

En casi todos los resultados se muestra el mismo contenido de la misma forma, por lo que podemos determinar que en este caso la intención de búsqueda es comercial, en concreto de categoría.

Con la intención de búsqueda pretendemos obtener información a la hora de optimizar el seo on page de las URLs a crear.

Ahora solo faltaría añadir esta información que estamos analizando de forma manual a nuestro Excel:

intención de busqueda keyword research

 

A la vez que completamos esta información viendo que intención de búsqueda tiene podemos hacer dos tareas más.

La primera será eliminar aquellas keyword que tengan la misma intención de búsqueda, por ejemplo si buscamos:

  • cafetera nespresso
  • cafeteras nespresso
  • nespresso cafetera

Google nos arrojará los mismos resultados, por lo que unificaremos las tres keyword en una sola.

keyword duplicadas keyword research

 

La otra tarea que podemos hacer al mismo tiempo que identificamos la intención de búsqueda es analizar la dificultad de posicionar a nivel de SEO de una URL para una keyword.

Dificultad de una keyword

Como he comentado anteriormente tendrás que tener instalada la extensión de Moz para que se muestre en la SERPs de Google el DA y el PA de las URLs que posicionan.

Nosotros cogeremos el PA (autoridad de página o URL), esta métrica es la más interesante, ya que calcula la fuerza que tiene una URL.

dificultad keyword research

Esta información la añadiremos a nuestro Excel en la pestaña de Dificultad:

dificultad keyword research seo

 

Ahora solo te queda empezar a crear tu contenido base al keyword Research que has creado, puedes empezar a priorizar por aquellas URLs que son más sencilla de posicionar, normalmente esta coinciden con las long tails.

Aunque también tienes la opción de crear toda la web antes de lanzarla.

Conclusión

Un keyword Research es básico para no perder el control del un proyecto, te recomiendo que conforme vayas avanzando en tu proyecto añadas una nueva columna llamada URL, de esta forma tendrás el control sobre el contenido que existe dentro de tu sitio web.

Si te ha gustado el artículo déjame un comentario, gracias 😉

antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Enamorado del mundo del SEO y de la analítica web, cofundador de distintas agencias de SEO en España y a nivel internacional, SEO Manager y responsable de analítica web en Webempresa.

También soy todo un adicto a Netflix, Prime y HBO, y por supuesto a buen café expresso ;)