Tipos de keywords, 10 palabras claves diferentes

A esta altura sabrás de sobra qué es una keywords y cómo encontrar miles de keywords, pero ¿Sabes todos los tipos de keywords que hay en el mundo?.

 

Hay una gran variedad de keywords o palabras clave diferentes en el mundo de SEO y deberíamos conocer las diferencias entre ellas y cómo se clasifican para crear un keyword Research Perfecto u optimizar nuestra estrategia de SEO On Page o SEO Off Page.

 

Ten en cuenta
Hay que diferenciar entre keywords y Querys, la primera se suele identificar como una consulta que varios usuarios suelen hacer y por lo tanto tienen cierto volumen de búsquedas, la segunda sería la consulta que hace el usuario en el buscador sin necesidad de que otros usuarios la realicen

 

Tipos de Keywords

 

Hay tres tipologías principales por los que podemos agrupar las diferentes keywords existentes, la primera sería por la intención de búsqueda, la segunda debido a la longitud y la  última por el grado de relación con la keyword principal a la que va enfocada una URL.

 

Según la intención del usuario

 

La intención de búsqueda del usuario es la relación entre la motivación que hace al usuario realizar una búsqueda en el buscador y la mejor respuesta que puede darse por parte del motor de búsqueda.

 

Por ejemplo, si un usuario busca la keyword de «fontanero» lo más seguro es que en la SERP de Google muestre un mapa local con los mejores fontaneros cercanos al usuario.

 

Esto se debe a que Google entiende que la mejor respuesta para esta búsqueda es una empresa de fontanería y nó la definición de fontanero.

 

En cambio si buscamos Primera Guerra Mundial el buscador nos mostrará información sobre la primera Guerra Mundial.

 

Esto es de forma resumida la intención de búsqueda aunque hay varias variantes como veremos ahora.

 

Ten en cuenta
La intención de búsqueda podemos sacarlas con algunas herramientas cómo por ejemplo kiwosan de forma automática

 

Keywords Informacional

 

Estas palabras clave responden a una consulta de información, un ejemplo puede ser «Qué es el SEO», los usuarios que hagan esta búsqueda no esperan encontrar ningún Software, ningún producto que comprar ni nada por el estilo, simple y llanamente información de qué es.

 

 

Podemos identificar estas keywords por que en su mayoría de veces la búsqueda o los resultados de Google muestran palabras cómo:

 

  • Qué es
  • Cómo hacer
  • Qué significa

Keywords Transaccional

 

Esta intención de búsqueda va relacionada directamente con la compra de un producto, una característica muy típica de esta intención de búsqueda es que aparece Google Shopping en la mayoría de resultados.

 

keyword transaccional

 

Otra característica de esta intención de búsqueda es que en la SERPs aparecen palabras cómo:

 

  • Comprar
  • Barato
  • Mejor precio
  • ….

 

Términos de Marca

 

En esta intención de búsqueda no hay mucho misterio, estas keywords serían búsquedas directas de marca o nombres de web.

 

Por ejemplo, Mailchimp sería una búsqueda por marca.

 

keyword de marca

 

 

Keywords Negativas

 

Las Keywords negativas serían las palabras clave que nos alejan de nuestra intención de búsqueda (el objetivo de nuestra palabra clave).

 

Por ejemplo, si quieras dirigir toda tu intención de búsqueda hacia una  keywords transaccional, algunas Keywords Negativas serían:

 

  • Gratis
  • Barato
  • Económico
  • Sin pagar

 

Siempre y cuando tu producto no sea ni gratis, barato, economico y sin pagar o cause alguna discordancia con la realidad.

 

Keywords Locales

 

La intención de búsqueda local se caracteriza por mostrar en la SERPs un mapa Local con los negocios más cercanos.

 

keyword local

 

Casi siempre esta intención de búsqueda va dirigida a servicios y en algunos caso a productos, es decir, es una especie de intención de búsqueda transaccional pero enfocada a un territorio en concreto o cercano al usuario.

 

Según la longitud

 

La longitud de una keyword sería otra forma de catalogar las palabras clave, en función de la longitud de una keyword encontramos los siguiente tipos:

 

Keyword de cabeza o Short

 

Son palabras clave simples, este tipos de Keywords suele ser los más difíciles de posicionar, ya que tienen un volumen de búsquedas mayor que otras búsquedas compuestas por más palabras.

 

Normalmente estas keywords son las Parent keywords o guardan una estrecha relación.

 

Un ejemplo de Keywords Head serían:

 

  • SEO
  • Keyword
  • Linkbuilding

 

Keywords de cuerpo o medium

 

Estas Keywords medium son más sencillas de posicionar, ya que suelen ser la fusión de dos o más palabras, una keywords Head más otras que les acompañen.

 

Por ejemplo:

 

  • Cómo hacer keyword Research
  • Estrategia de LinkBuilding
  • ….

 

Keyword de Cola o Long Tail

 

Dentro de esta categorización tenemos las long tails, sería las keywords que tiene una intención de búsqueda muy concreta y por lo tanto repercute en el volumen de búsquedas.

 

Un ejemplo de este tipo de keywords pueden ser:

 

  • Cómo hacer un keywords Research para web de afiliados de Amazon
  • Estrategia de LinkBuilding para web de abogados
  • Cómo comprar enlaces de calidad baratos
  • ….

 

Según la relación de la kewords

 

Aquí nos enfocamos en un aspecto más de optimización de contenido pero que no deja de ser importante ni un tipo de agrupar diversas keywords, en este grupo encontramos:

 

Focus Keyword

 

Las Focus keyword es la palabra clave a la que va enfocada el contenido de una URL, en otras palabras sería la keyword principal de una URL.

 

Por ejemplo, esta URL estaría enfocada a «Tipos de Keywords» por lo que la Focus keywords sería exactamente esa.

 

No deberíamos tener más de una Focus keyword por URL debido a que el contenido se optimiza por completo a dicha keywords.

 

Parent Keyword

 

La Parent keyword sería la keyword principal a las que girarían todas las Focus keyword.

 

Por ejemplo, la Parent keyword de esta URL sería la palabra clave «Keyword».

 

Esta Parent keyword nos sirve como conector de diversas URLs (Focus keywords), algo que se agradece bastante a la hora de crear un enlazado internos en forma de Cluster Topic.

 

LSI o palabras clave relacionadas

 

Las LSI o palabras claves relacionadas son una especie de sinónimos de la Focus keywords y de la Parent keyword.

 

Utilizamos estas keywords LSI para no sobre optimizar el contenido de una URL y no caer el keyword stuffing tan temido.

 

Por ejemplo para esta URLs las keywords LSI pueden ser «Tipos de palabras clave SEO», «Tipo de keywords», etc.

 

TF*IDF

 

En esta lista de tipos de keywords no podría faltar el análisis TF*IDF, es similar a las keywords LSI pero con algunas diferencias.

 

Las palabras clave que nacen del análisis TF*IDF están relacionadas estrechamente con las palabras que comparten diversas URLs que posicionan para una palabra clave concreta en la SERPs de Google.

 

Si los 10 primeros resultados que aparecen tras realizar una consulta concreta en Google contienen la palabras de «gratis», «software», «SEO», etc. son keywords que a primera vista no guardan relación con la Focus keywords ni con la Parent keyword pero son importantes para Google y para el usuario.

 

Entidades

 

Por último tenemos las entidades, las entidades son conceptos con los que relaciona Google una web o una URL.

 

Estos conceptos se muestran a través de palabras como por ejemplo, SEO, Google, WordPress, Software,… pero aunque pueden parecer palabras clave NO lo son.

 

Pero creo que es algo que habría que aclarar y por ello lo he añadido.

Deja un comentario