¿Cómo desindexar una URL de Google?

Es posible que Google haya indexado una URL que no quieras mostrar a nivel de buscador y estés buscando cómo eliminar esta URL.

No te preocupes ya que esta situación es bastante común pero tiene solución.

¿Qué es desindexar una URL?

Desindexar una URL significa eliminar una página que está en Google y que cualquier usuario puede acceder a ella a través de una búsqueda en el buscador.

La indexación de una URL se produce cuando el Crawler de Google rastrea una URL que está en HTML y no encuentra ninguna directiva en esa URL que indique que no tiene que indexarse.

El índice de Google son todos los resultados que muestra el buscador, son los las hojas de un libro, el libro sería el índice de Google y las páginas del libro serían los resultados

Si Google no ha encontrado ninguna directiva que impida la indexación de la URL, ésta será indexada.

Si no has tomado medidas para que Google no indexe dicha página es muy normal que esté indexada debido a que Google indexa todas las URLs HTML que rastrea siempre y cuando no encuentre ninguna directiva que se lo impida como el NOINDEX.

Por qué desindexar una URL de Google

Hay muchos motivos por los que puedes querer desindexar una URL pero entre los más comunes podemos encontrar:

  • Se ha indexado una URL con datos personales.
  • Google ha indexado una página que no tiene contenido o prácticamente no tiene
  • Has eliminado una URL y Google sigue mostrándola en la SERPs de Google
  • Tienes diferentes URLs que atacan a la misma keyword provocando canibalizaciones
  • Simplemente no quieres que Google indexe cierta URL o los usuarios puedan acceder a través del buscador a ésta.

Cómo saber si se ha indexado un contenido en Google

En el caso de que no sepas hasta qué punto ha llegado Google a indexar el contenido de una Web o la contenido de contenido que hay en relación a un tema puedes usar los siguientes footprints de Google.

  • Todo el contenido indexado de un dominio:

Site:dominio.com

  • Todo el contenido indexado de un directorio en concreto:

site:dominio.com/page/

  • Todo el contenido indexado de un dominio que habla de un tema:

site:dominio.com «DNI»

 

Cómo desindexar una URL que es de otro dominio al que no tienes acceso

El problema más grave con el que te puedes encontrar es el que Google está indexando un contenido que está en un dominio que no es tuyo.

Aquí tienes diferentes opciones para eliminar dicho contenido:

  • Contactar con el dueño de la web para que elimine el contenido.
  • Si el dueño de la web no te contesta y es el contenido que se está mostrando es sensible puedes solicitar su retirada a través de este enlace.
  • En el caso de que el contenido indexado no tiene un carácter sensible pero no debería estar en Google puedes solicitar la retirada a través de este otro enlace.

 

Cómo desindexar una URL de Google (si es nuestro dominio)

Hay muchas formas de desindexar una URL aunque la gran diferencia es la velocidad de desindexación que necesites, en función del motivo por el que quieras desindexar una URL te recomiendo una forma u otra.

Google muestra páginas 404

Si has eliminado una URL recientemente de tu dominio es posible que siga en Google mostrándola en el buscador, no debería preocuparte ya que Google acabará eliminando de su índice, pero si quieres que sea más rápido puedas tomar la siguiente acción:

  • Redirecciona esa URL a 410
  • Da de baja del índice de Google esa URL a través de Search Console

Desindexar paginación de Google

Si Google está indexando la paginación y no quieres que esta sea mostrada en Google puedes tomar tres caminos:

  • Añade la etiqueta NOINDEX a la paginación, si usas WordPress puedes ayudarte de Rank Math.
  • Haz que el canónical de paginaciones sea la página principal de la categoría.
  • Elimina las paginaciones y haz que Google rastree tu site a través del interlinking.
Ten en cuenta que Google prácticamente no rastrea las URLs que están en NOINDEX por lo que si quieres mantener la paginación para que el Google Bot pueda acceder a los post que están en página 2, 3 4, etc, no será la solución.

Para mí la mejor solución sería eliminar la paginación y trabajar el enlazado interno pero en algunos sites es muy complicado de controlar en su totalidad.

Desindexar políticas de cookie y de privacidad

Este ejemplo vale para cualquier URL que simplemente no quieras que esté en Google pero te da igual que pueda acceder a ella un usuario a través de un enlace interno, una publicación compartida en redes sociales, etc

La solución pasaría por añadir Noindex a esa URL y listo.

Desindexar contenido sensible de Google

Si tienes dentro de tu site alguna zona con datos sensibles como puede ser fichas de clientes, pacientes, documentos, etc no deberían estar en Google.

Seguramente no puedes eliminarlos de golpe porque son útiles para tí o porque tus clientes deberían acceder a través de ellos a través de un login.

Si es el último caso te aconsejo ponerte en contacto conmigo o con un especialista debido a que la solución pasaría por bloquear dicho contenido a través de servidor y necesitarás de ciertos conocimientos técnicos.

En este caso no sería solución:

  • Eliminar el contenido ya que es importante para tí o tiene que ser accesible para tus clientes.
  • Redireccionar contenido.
  • Pedir la desindexación del contenido debido a que un usuario podría seguir accediendo a la URL si ha guardado su ruta.
  • Bloquear por robots.txt el contenido
Bloquear una URL por robots.txt no impide la indexación de una URL sino que impide el rastreo de esa URL, si Google bot no puede acceder a esa URL porque has bloqueado la ruta y Google vé relevante (enlaces internos, externos o simplemente Google lo considera) esa URL, podría indexarla.

Deja un comentario