Seleccionar página

Core Web Vitals de Google ¿Qué son y Cómo optimizarlos?

Los Core Web Vitals de Google son unas métricas que usa el motor de búsqueda para medir la experiencia de usuario dentro de una página web.

Core Web Vitals analiza los problemas de la experiencia del usuario al medir tres áreas principales de la experiencia del usuario, que incluyen:

  • Largest Contenful Paint (LCP).
  • First Input Delay (FID).
  • Cumulative Layout Shift (CLS).

Cada métrica de los Core Web Vital nos da un punto de vista distinto sobre los elementos que afectan a la experiencia de usuario.

Estos datos debería ser usados por los desarrolladores web para poder optimizar mejor la page experience de nuestra web.

Largest Contenful Paint (LCP)

El Largest Contentful Pain (LCP) mide el tiempo que tarda en cargar el above the fold, es decir, el primer contenido que visualiza el usuario sin necesidad de hacer scroll.

Este contenido puede estar formado por texto, imágenes, video, etc.

Aquí se mide el tiempo en segundos desde que se envía la solicitud hasta la presentación del contenido primario sin tener que bajar o hacer scroll dentro del sitio.

En la captura facilitada por Google podemos ver lo siguiente:

  • Poor (Pobre): para una carga que supere los 4 segundos.
  • Needs improvement (Necesita mejorar): para una carga hasta los 4 segundos.
  • Good (Bueno): para una carga inferior a los 2,5 segundos.

First Input Delay (FID)

El First Input Delay (FID) es la métrica que mide la respuesta de una página al cargar elementos. Esto significa que FID solo solo mide eventos como clics o acciones.

Esta métrica es complicada de controlar debido a que afectarán variables como el dispositivo desde el que accede el usuario o la velocidad de internet del que dispone.

Nuevamente, Google nos muestra las condiciones de esta métrica para tenerlas en mente:

  • Poor (Pobre): para una interacción que supere los 0,3 segundos.
  • Needs improvement (Necesita mejorar): para una interacción hasta los 0,3 segundos.
  • Good (Bueno): para una interacción inferior a los 0,1 segundos.

Cumulative Layout Shift (CLS)

El CLS mide el desplazamiento de elementos desde que cargan en una posición inicial entre dos fotogramas renderizados, controlando la estabilidad visual.

De forma más simple, el CLS nos dice si el contenido como textos, botones, imágenes, etc se mueven mientras los usuarios visualizan el contenido.

En el caso de que nuestra web contenga elementos que se desplacen puede provocar que los usuario tengan una mala experiencia, debido a que la web irá cambiando conforme el usuario la visualiza.

Para alcanzar la perfección en este Core Vital debes asegurarte de cumplir con la nota recomendada por Google:

  • Poor (Pobre): para una estabilidad visual que supere los 0,3 segundos.
  • Needs improvement (Necesita mejorar): para una estabilidad visual hasta los 0,25 segundos.
  • Good (Bueno): para una estabilidad visual inferior a los 0,25 segundos.

¿Cómo medir los Core Web Vitals?

Para medir los Core Web Vitals puedes usar  Page Speed Insights.

Dentro de Page Speed puedes encontrar dos mediciones de Core Web Vital

Experimentos de campo

Experimento de campo Core Web Vital

Datos de experimento

datos de experimento core web vital

Por otra parte, Google Search Console también nos proporciona datos de campo donde puedes ver claramente las deficiencias del sitio en cuanto a la experiencia del usuario, en la sección de experiencia en la página.

¿A qué dispositivos afectan los Core Web Vitals?

Las métrica de Core Web Vitals influyen tanto a la versión escritorio como a la versión móvil de nuestro sitio web.

En muchas ocasiones podemos obtener un buen resultado en uno de los dos dispositivos, pero en el otro no. Esto debería ayudar al desarrollador a comprender qué debe optimizar.

¿Los Core Web Vitals influyen en SEO?

A día de hoy las métricas de Core web Vital no influyen a nivel de SEO, o no lo hace como otros factores como los backlinks, intención de búsqueda en SEO, los meta title o el enlazado interno entre otros.

Esta métrica la podríamos considerar como un factor de desempate en el caso en el que dos web tenga una optimización on page similar y tengan la misma autoridad, está métrica servirá como desempate.

A día de hoy no he visto ninguna gran influencia de los Core web Vital en las SERPs de Google, esto no quiere decir que tengamos que olvidarnos de estas métricas.

¿Cómo mejorar los Core Web Vitals?

Para optimizar los Core Web Vitals tendrás que tener en cuenta distintos factores o herramientas:

Hosting para Core Web Vitals

Uno de los aspectos más importantes de cara a optimizar los Core Web Vital es el alojamiento web que usamos.

En el caso de elegir un alojamiento poco optimizado con discos de lectura lentos, baja potencia o con más clientes de los que puede soportar dentro del mismo servidor, será muy complicado optimizar nuestras métricas.

Te recomiendo Webempresa como alojamiento web para optimizar estos datos.

Tema o plantilla para Core web Vitals

Hoy en día casi todas las plantillas están bastante bien optimizadas para conseguir buenos resultados en los Core Web Vital de Google, pero en algunas es más sencillo conseguir buenos resultados que en otras.

En mi caso uso Generatepress, una de las plantillas más ligeras en WordPress con las que conseguirás unas grandes métricas con solo unas pocas configuraciones.

Optimizador de imágenes

Uno de los grandes enemigos del WPO es la optimización de las imágenes, y es que usar imágenes pesadas y poco optimizadas puede afectar en gran medida a nuestros tiempos de carga.

Para la optimización de imágenes tenemos dos opciones:

  • Optimizar imágenes antes de subirlas a nuestro servidor.
  • Optimizar imágenes una vez están subidas a nuestro servidor.

En el segundo caso te recomiendo el plugin de Optimzador.io, uno de los mejores plugins para WordPress a la hora de optimizar imágenes.

Optimizador de código y caché

Mi herramienta favorita en WordPress a la hora de optimizar la velocidad de mi web es con un buen plugin que gestione la caché web.

WPRocket es de las herramientas más conocidas dentro del mundo WordPress, mejorando los tiempos de carga de nuestra web con solo un clic.

Dispone de funcionalidades como la optimización de JS, CSS y HTML que hará que nuestra web vuele y batamos todas las métricas de Core Web Vitals.

Podremos retrasar la entrega de imágenes y videos con el lazy-load, haciendo que la carga de nuestra web sea más rápida.

CDN

Si los visitantes de nuestra web pertenecen a distintos países es posible que se vean afectadas nuestras métricas de CWV al estar nuestro servidor en un país concreto.

Con una CDN replicaremos nuestra web en distintos servidores y ésta será servida desde el servidor más cercano desde el que quiera acceder nuestro usuario.

La geolocalización no será un problema a la hora de optimizar los CWV.

¿Fue de ayuda este artículo?

Antonio Muñoz

SEO Manager en Webempresa y en Unicornio Digital, agencia SEO especializada en eCommerce y SEO internacional. Haciendo experimentos SEO en mi tiempo libre y poniendo contra las cuerdas todos los mantras de Google 😉

Artículos relacionados

Comprar enlaces, Cómo comprar Backlinks de calidad

Comprar enlaces, Cómo comprar Backlinks de calidad

Casi seguro habrás escuchado en algunos sitios que no es necesario comprar backlinks para posicionar en Google, pero ¿es realmente cierto?. En esta guía veremos cómo comprar backlinks de forma segura. Yo puedo hablar por mi experiencia, y es cierto que no en todos los...

Ocultar contenido en acordeones efecto en SEO – Experimento

Ocultar contenido en acordeones efecto en SEO – Experimento

Una de las estrategias SEO que pueden ser más peligrosas a nivel de SEO es el contenido oculto o cloaking, pero ¿Y si el contenido lo ocultamos en tablas, leer más o  acordeones? En este artículo vamos a  poner a prueba el funcionamiento de Google, y cómo trata el...

16 mejores estrategias de Link Building para SEO

16 mejores estrategias de Link Building para SEO

Cuando hablamos de estrategias de Link Building siempre nos referimos a mejorar nuestro perfil de backlinks para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Sin ninguna duda el Link Building es una parte fundamental de nuestro SEO, sobre todo en los sectores más...

rel=canonical en SEO ¿Qué  es y para qué sirve?

rel=canonical en SEO ¿Qué es y para qué sirve?

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica. Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content. ¿Por qué es...

SERPs en Google, Qué son y Cómo funcionan

SERPs en Google, Qué son y Cómo funcionan

Las SERPs de Google (Search Engine Result Pages) son los páginas de resultados que muestra Google cuando un usuario realiza una búsqueda en el buscador.   Podemos diferenciar dos tipos de SERPs en Google principalmente.   De pago: Son anuncios creados desde...

CLICKBAITING o CLICBAIT ¿Qué es y cómo funciona?

CLICKBAITING o CLICBAIT ¿Qué es y cómo funciona?

El clickbaiting o clickbait es una técnica que se popularizó hace una década por BuzzFeed, conocido por crear titulares llamativos para atraer la atención de los usuarios y ganar visitas. En parte, también es un método mal visto por muchos usuarios, tanto en las redes...