Seleccionar página
que es sitemap seo

¿Qué es un sitemap y cómo afecta al SEO?

por | Dic 11, 2021 | seo

¿Cómo de importante es un sitemap en SEO? Es una pregunta que muchos SEO se suelen y sobre todo al principio.

La realidad es que, normalmente lo escuchamos muy a menudo en videos de youtube, blogs o foros que hablan sobre la optimización web.

Y si no ha habido una explicación clara y concisa, probablemente no lo hayas terminado de entender o posiblemente todavía no sepas de qué va.

Sea cual sea el motivo, en el artículo de hoy, hablaremos sobre el sitemap y mencionaremos sus aspectos más relevantes.

¿Qué es el sitemap o mapa de sitio?

Un Sitemap o mapa de sitio es una estructura jerarquía que le muestra el contenido de una web a los usuarios y motores de búsqueda a través de enlaces hacia las URL.

Se puede interpretar como una especie de camino que le permite al bot de Google hacer un recorrido más rápido y eficiente de tu página, optimizando el crawling.

Lo podemos llamar de otra manera como un mapa que le entregas al navegador para que haga un rastreo rápido.

Recuerda que en el mapa de sitio puedes crear una jerarquía, en la que se empieza con la página con mayor prioridad de manera descendente, así que debes definir cuáles que son más fundamentales para ti.

Ventajas de contar con un sitemap en SEO

El sitemap cuenta con una serie de ventajas con las que te puedes apoyar para sacarle el mayor provecho como, por ejemplo:

Contenido actualizado: cada vez que subas un contenido nuevo o desees actualizar uno que ya tengas publicado, el crawler puede releer tu jerarquía y esto ayudará a mejorar el ranking de tus páginas.

Reconocer una página con pocos enlaces entrantes: es normal que a veces el bot de Google pase por alto una o más páginas que no tengan referencia de otros sitios, en este caso, puedes decirle que la considere para posicionarla en los resultados.

Nuevo contenido: Ayudarás a descubrir las nuevas URL que publiques, en especial si Google Bot no rastrea a menudo tu contenido.

Tipos de sitemap

Existen varios tipos de sitemap gracias a la diversidad de los sitios que podemos encontrar en Internet, y es que, actualmente hay páginas que tratan temas muy específicos creando un mar infinito de contenido.

Los sitemaps se dividen en dos:

Sitemap XML

Los sitemps XML son aquellos que se mandan directamente al motor de búsqueda (Google Search Console), un ejemplo de sitemap xml puede ser el siguiente:

https://antoniofmunoz.com/sitemap_index.xml

Sitemaps HTML

Los sitemaps HTML son URL internas de nuestra web donde se enlazan internamente las URL más importantes de nuestro sitio web, para que Google puedas encontrarlas rápidamente. Este tipo de sitemaps es especialmente útil en los casos en los que tenemos problemas de interlinking (enlazado interno).

A la vez podemos encontrar otros 4 tipos mapas de sitio específicos:

Mapa de sitio para noticias

El primero es el de noticias, contenido muy actualizado sobre los sucesos que ocurren tanto a nivel local como internacional, además de otros temas de interés.

Aquí también se toma en cuenta el área informativa de tu blog o de noticias.

Mapa de sitio para videos

Los videos se han convertido en un medio de entretenimiento e información fundamental, hoy en día es posible encontrar una temática específica en formato audio visual.

Literalmente hay para todos los gustos e intereses, bueno, existe un mapa de sitio para este material, el problema es que el bot por ahora no es tan eficiente a la hora de leerlo.

Por esa razón, es esencial que crees un sitemap para este tipo de contenido, y adicional a eso, tienes que detallar otras características como la descripción, miniatura y tiempo de reproducción.

Mapa de sitio para imágenes

Otra variedad son los mapas que detallan todas las imágenes de un sitio, como los populares bancos de stock donde hay un mercado de compra y venta, los trabajos o diseños dedicados al mundo gráfico, portafolios profesionales y tiendas en línea con múltiples productos.

La dinámica en este caso es la misma, simplemente colocas la dirección de las imágenes y listo, el bot hará lo suyo.

Sitemap Hreflang

Este tipo de sitemap no es muy conocido, pero si tienes una implementación hreflang en tu web te lo recomiendo usar, ya que facilitarás la vida a Google y a su bot.

¿Cuándo debo utilizar un sitemap?

La verdad es que se recomienda su uso para todas las webs, aunque sobre todo a las web que son muy grandes (+10.000 URL). Porque le facilitas la indexación a Google y esto se ve reflejado positivamente en tu sitio.

Aunque eso no quiere decir que no haya casos especiales, en el que un mapa de sitio prácticamente es fundamental.

Cuándo es especialmente importante el sitemap en SEO

Páginas sin enlaces entrantes

Si tienes una web en la que nos has trabajado el link building interno o externo, entonces no tienes ningún enlace de referencia que esté apuntando a la URL que quieres que esté en Google.

Si Google no ve tu nueva URL no podrá indexarla.

Aunque también puede afectar la profundidad a la que se encuentre una URL de la HOME de tu sitio web, es por ello que el uso de una buena arquitectura como puede ser una estructura silo o una buena paginación SEO puede ayudarte.

Webs nuevas

Es normal que a una web nueva le cueste aparecer en Google, en parte depende de las keywords que se están atacando.

Pero por lo general, suele ser complicado por el tema de la competencia y la carencia de autoridad.

Esto hace que Google tarde más tiempo en rastrear tus páginas internas, con un mapa de sitio puedes agilizar ese procedimiento.

Sitios con problemas para posicionar

Cuando a un sitio le cuesta conseguir un buen posicionamiento, puede ser por diversos factores.

Páginas que realicen contenido dinámico

Con contenido dinámico hago alusión a la publicación frecuente o en poco tiempo, algunos ejemplos son los sitios de noticias, blogsque sigan una estrategia de SEO y los eCommerce, tiendas online, etc.

¿Cómo hacer un sitemap?

La opción más sencilla para crear un sitemaps es a través de una herramienta como Screaming frog SEO.

Si tu web ha sido creada con WordPress, el proceso es todavía más simple porque puedes usar un plugin de SEO como Yoast Seo o Rank Math, ya que tienen una opción en donde te permiten generar un mapa de sitio.

Conclusión

Con todo lo que has leído hasta este punto, sabes el valor que tiene un sitemap en tu sitio web sin importar la temática.

Es un medio que utiliza Google para leer rápidamente nuestro contenido y agilizar el proceso de rastreo e indexación.

Tampoco es una tarea complicada, es una de las cosas más sencillas que puedes hacer sin saber de SEO.

Hay herramientas y plugins (si usas WordPress) que pueden echarte una mano.

¿Fue de ayuda este artículo?

antoniofmuno<

Antonio Muñoz

SEO Manager en Webempresa y en Unicornio Digital, agencia SEO especializada en eCommerce y SEO internacional. Haciendo experimentos SEO en mi tiempo libre y poniendo contra las cuerdas todos los mantras de Google 😉

Artículos relacionados

Comprar enlaces, Cómo comprar Backlinks de calidad

Comprar enlaces, Cómo comprar Backlinks de calidad

Casi seguro habrás escuchado en algunos sitios que no es necesario comprar backlinks para posicionar en Google, pero ¿es realmente cierto?. En esta guía veremos cómo comprar backlinks de forma segura. Yo puedo hablar por mi experiencia, y es cierto que no en todos los...

Ocultar contenido en acordeones efecto en SEO – Experimento

Ocultar contenido en acordeones efecto en SEO – Experimento

Una de las estrategias SEO que pueden ser más peligrosas a nivel de SEO es el contenido oculto o cloaking, pero ¿Y si el contenido lo ocultamos en tablas, leer más o  acordeones? En este artículo vamos a  poner a prueba el funcionamiento de Google, y cómo trata el...

16 mejores estrategias de Link Building para SEO

16 mejores estrategias de Link Building para SEO

Cuando hablamos de estrategias de Link Building siempre nos referimos a mejorar nuestro perfil de backlinks para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Sin ninguna duda el Link Building es una parte fundamental de nuestro SEO, sobre todo en los sectores más...

Core Web Vitals de Google ¿Qué son y Cómo optimizarlos?

Core Web Vitals de Google ¿Qué son y Cómo optimizarlos?

Los Core Web Vitals de Google son unas métricas que usa el motor de búsqueda para medir la experiencia de usuario dentro de una página web. Core Web Vitals analiza los problemas de la experiencia del usuario al medir tres áreas principales de la experiencia del...

rel=canonical en SEO ¿Qué  es y para qué sirve?

rel=canonical en SEO ¿Qué es y para qué sirve?

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica. Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content. ¿Por qué es...

SERPs en Google, Qué son y Cómo funcionan

SERPs en Google, Qué son y Cómo funcionan

Las SERPs de Google (Search Engine Result Pages) son los páginas de resultados que muestra Google cuando un usuario realiza una búsqueda en el buscador.   Podemos diferenciar dos tipos de SERPs en Google principalmente.   De pago: Son anuncios creados desde...