Seleccionar página
que es el link juice

¿Qué es el link juice? Cómo optimizarlo en 2022

por | Ene 23, 2022 | seo

En el artículo de hoy te hablaré sobre el Link Juice, una técnica más de la optimización web utilizada para mejorar el posicionamiento orgánico.

Antes de empezar, quiero que entiendas la manera en la que trabaja Google, este motor de búsqueda es un algoritmo conformado por una serie de factores que analizan una página para asignarle un puesto en el ranking o índice de resultados.

Nadie sabe a ciencia cierta cuáles son todos los factores usados en la actualidad, sin embargo, se consideran todos los relacionados a favor de la experiencia del usuario.

De acuerdo a esto, se aplica una autoridad web, un factor calculado (del 0 al 10) y antiguamente publicado por la empresa a través del PageRank.

Así los propietarios de los sitios podían tener una noción de su nivel en cuanto a calidad de contenido, importancia e influencia, y compararlo con otros competidores directos.

Aunque ya no esté abierto al público, el PageRank sigue siendo una de las condicionales que emplea Google.

¿Y por qué hago mención del PageRank? Básicamente por el tema de la autoridad, en una página se establece según el número y la calidad de enlaces entrantes.

Algo parecido a lo que vamos a vas a continuación: el Link Juice.

¡Empecemos!

¿Qué es el link juice?

El Link Juice o zumo de jugo por su traducción al español, es una técnica SEO  utilizada para trasmitir autoridad desde una página a otra por medio de un enlace interno.

De aquí deriva su nombre, imagina que tienes una jarra de jugo y un número X de tazas, al llenarlas estarías pasando ese contenido (en este caso el jugo) equitativamente de un lugar a otro.

Ahora, ¿Qué pasa si una taza ya tiene una cierta cantidad de jugo? Pues sencillamente se le sumaría ese líquido aumentando su contenido.

Lo mismo ocurre con las páginas, por ejemplo, sí tenemos una página y enlazamos a 4 URLs distintas, la autoridad total se propagará en un 25% para cada una.

Entonces, ¿Cómo puedo saber la autoridad de mi sitio? Antes era sencillo saberlo por el PageRank de Google, no obstante, la comunidad SEO cuenta con los siguientes indicadores:

  • Ahrefs con su DR (Domain Rating) y PR (Page Rating).
  • Majestic con su TF (Trust Flow) y CF (Citation Flow).
  • Moz con su DA (Domain Authority) y PA (Page Authority).

Aunque no sean medios oficiales de Google, sirven como una guía del estado actual de nuestro sitio en cuanto a la autoridad.

La importancia del Link Juice en el Seo y sus tipos

Para entender la importancia del Link Juice, es fundamental que conozcas los tipos existentes:

  • Link Juice Interno: vendría a ser lo que comentamos en el apartado anterior, un enlace a nivel de página que enlaza a otras secciones.
  • Link Juice Externo: sería la acción de enlazar a una web externa o que nos enlace a nosotros, es decir, los back links.

Con esto en mente, la importancia de la técnica de refleja, por una parte, en la estructura interna del sitio, lo que repercute en una mejor usabilidad para el usuario.

También lo vemos en una estrategia de Link Building, al intentar conseguir enlaces entrantes de buena calidad de preferencia temáticos.

Por otra parte, los rastreadores de los motores de búsqueda (como Google Bot) podrán valorar la calidad de los enlaces de la web y conocer su estructura.

Y esto claramente tiene un efecto directo en la optimización, por tal motivo, el Link Juice es super básico en el SEO.

Acciones SEO que afectan el Link Juice

Bien, es momento de ver las acciones que puedes llevar a cabo de cara a la optimización web para favorecer el Link Juice transmitido en uno o múltiples enlaces:

Cantidad de enlaces salientes

Conforme al número de enlaces salientes, la autoridad se repartirá en todos ellos, es decir, si de una web salen 5 enlaces, el Link Juice será menor en el caso de que solo fueran 3.

Habrá una distribución sin importar los elementos que tengan peso en el cálculo.

La fuerza depende de la ubicación del enlace

Muchas personas por pereza o simplemente por no cumplir con la temática a la cual quieren enlazar y para ahorrarse el contenido, colocan el enlace en un lateral o en el footer de la página.

Técnicamente, no está mal, sigue siendo válido, aunque no esperes que tenga la misma fuerza como lo haría en un contenido relacionado con la temática.

A veces es mejor esforzarse un poco y crear un contenido de por lo menos 500 palabras.

Naturalidad del enlace

A pesar de que no se ha comprobado si un anchor text o texto ancla transmite más jugo que otro, te aconsejo que varíes en la forma del enlazado que va a tu sitio.

Trata que sea lo más natural posible, juega entre la palabra clave exacta, añádele sinónimos, coloca el nombre de tu marca, pega la URL directamente, etc. Siempre y cuando las palabras clave que uses tenga la misma serch intent.

No realices un mismo patrón para no llamar la atención de Google.

Conservación del contexto

La relación del contenido que acompañe el enlace debe ser la misma al del origen, no tiene sentido que el usuario lea una cosa y al llegar a la web vea otra.

Si no hay una afinidad contextual, la autoridad transmitida será mucho menor, asegúrate de que no sea así.

Temática a nivel de sitio web

Cuando dos sitios web comparten la misma temática en todo su contenido, la autoridad transmitida es de las más potentes.

Por ejemplo, si tienes un sitio de gatos, encuentra lugares que hablen de gatos o por lo menos de mascotas/animales y no una página de tecnología.

A ver, lo puedes hacer, pero no tendrás el mismo efecto.

Cómo optimizar el Link Juice

Ahora vamos con unas recomendaciones para optimizar el Link Juice:

Distribuye los enlaces en tus páginas

La mayoría de las personas solo se preocupa por apuntar todos los enlaces externos a la home, está bien, pero la autoridad solo estaría aumentando en el inicio, ¿Qué hay de las demás páginas?

Intentar que las URL más importantes de tu site reciban links, por ejemplo crear una estructura en SILO puede ayudarte.

Apoya las páginas con bajo rendimiento

Esto lo puedes hacer mediante un sitio con alto rendimiento que enlace al de bajo rendimiento y viceversa.

De esta manera le puedes transmitir la autoridad que necesita para sobresalir, eso sí, olvídate de hacerlo a la inversa (de una página con bajo rendimiento a una de alto rendimiento).

No enlaces a páginas irrelevantes

Con páginas irrelevantes hago referencia a las que no tienen nada que ofrecerle al usuario, o en el peor de los casos, el rendimiento es extremadamente lamentable.

Estás páginas son las de manejan temas legales (política de privacidad, cookies,) e incluso las que hagan mención del equipo de trabajo.

Lo mejor es que no se indexen, así Google Bot no pierde el presupuesto de rastreo en esos sitios de poco interés.

En este caso puedes ofuscar dichos enlaces, pero si te da miedo puedes añadir a esos enlaces el atributo nofollow.

Con el atributo nofollow no evitarás el rastreo de las URL, pero si conseguirás que la transmisión de link juice sea menor.

Te dejo un estudio sobre los atributos nofollow y el pagerank.

¿Fue de ayuda este artículo?

antoniofmuno<

Antonio Muñoz

SEO Manager en Webempresa y en Unicornio Digital, agencia SEO especializada en eCommerce y SEO internacional. Haciendo experimentos SEO en mi tiempo libre y poniendo contra las cuerdas todos los mantras de Google 😉

Artículos relacionados

Comprar enlaces, Cómo comprar Backlinks de calidad

Comprar enlaces, Cómo comprar Backlinks de calidad

Casi seguro habrás escuchado en algunos sitios que no es necesario comprar backlinks para posicionar en Google, pero ¿es realmente cierto?. En esta guía veremos cómo comprar backlinks de forma segura. Yo puedo hablar por mi experiencia, y es cierto que no en todos los...

Ocultar contenido en acordeones efecto en SEO – Experimento

Ocultar contenido en acordeones efecto en SEO – Experimento

Una de las estrategias SEO que pueden ser más peligrosas a nivel de SEO es el contenido oculto o cloaking, pero ¿Y si el contenido lo ocultamos en tablas, leer más o  acordeones? En este artículo vamos a  poner a prueba el funcionamiento de Google, y cómo trata el...

16 mejores estrategias de Link Building para SEO

16 mejores estrategias de Link Building para SEO

Cuando hablamos de estrategias de Link Building siempre nos referimos a mejorar nuestro perfil de backlinks para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Sin ninguna duda el Link Building es una parte fundamental de nuestro SEO, sobre todo en los sectores más...

Core Web Vitals de Google ¿Qué son y Cómo optimizarlos?

Core Web Vitals de Google ¿Qué son y Cómo optimizarlos?

Los Core Web Vitals de Google son unas métricas que usa el motor de búsqueda para medir la experiencia de usuario dentro de una página web. Core Web Vitals analiza los problemas de la experiencia del usuario al medir tres áreas principales de la experiencia del...

rel=canonical en SEO ¿Qué  es y para qué sirve?

rel=canonical en SEO ¿Qué es y para qué sirve?

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica. Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content. ¿Por qué es...

SERPs en Google, Qué son y Cómo funcionan

SERPs en Google, Qué son y Cómo funcionan

Las SERPs de Google (Search Engine Result Pages) son los páginas de resultados que muestra Google cuando un usuario realiza una búsqueda en el buscador.   Podemos diferenciar dos tipos de SERPs en Google principalmente.   De pago: Son anuncios creados desde...