Cómo planificar una estrategia de Link Building

Por muchos años que pasen, el link building sigue siendo uno de los pilares más importantes dentro del SEO.

Es verdad que hay muchos otros factores que entran en juego y que tienen mucha importancia, pero a la hora de competir en sectores de alta competitividad, o hacemos link building o estamos perdidos.

En este artículo te quiero explicar como planificar una estrategia de link building (SEO off site), pero antes quiero agradecer a Antonio el haberme dejado escribir en su blog y presentarme para quien no me conozca.

Mi nombre es David Ayala, llevo trabajando en el mundo del SEO y el marketing online desde el año 2003, soy cofundador de varias agencias SEO, autor del libro “Visibilidad online inmortaliza tu marca” con la editorial Anaya, profesor en la universidad de Zaragoza, speaker, mentor y un insaciable creador de proyectos.

¡Ahora sí! ¡Vamos al lío!

Cuando planificar una estrategia de link building

En este aspecto las opiniones son muy diversas y en ocasiones hasta personales. En mi experiencia, puedes trabajar sin ningún problema el link building desde el minuto 0 del lanzamiento de un proyecto.

Eso sí, tampoco debes pasarte porque no es normal que una web esté recién creada y de repente todo el mundo la enlace, ya que es no suele ser lo normal en un proyecto que recibe links de manera natural.

No obstante, sí que me parece muy interesante cuando empiezas el proyecto darle una pequeña dosis de enlaces (10 – 20 enlaces) para que Google empiece a ver señales y comience a valorar la web.

Esto nos hará sentar una base en el perfil de enlaces y si lo hacemos bien con los anchor text que trabajemos, tendremos para en los próximos meses poder trabajar variedad de anchors un poco más “agresivos”.

Perfil de anchor text

El perfil de anchor text es una de las cosas más importantes en nuestra estrategia de link building, ya que aunque hagamos enlaces de muy alta calidad, si el perfil de anchor text está sobre optimizado puede salirnos “el tiro por la culata”.

Pensemos que lo natural cuando nos enlaza la gente porque somos buenos, por nuestro contenido, etc, no es que nos enlacen siempre con la palabra clave que queremos posicionar, sino que nos enlacen con anchors más naturales y sobre todo que tengan una diversidad muy grande, ya que cada persona piensa de una manera totalmente diferente.

 

planificar estrategia de link building

 

Como se puede ver en la imagen anterior, los dos anchors predominantes están siendo de marca, ya que lo natural es que la gente te enlace por tu marca.

Primeros enlaces de un proyecto

Como hemos visto en el apartado anterior, tener un perfil de anchor text que parezca natural es esencial para el correcto funcionamiento de nuestra estrategia de link building.

Por ello, sobre todo al principio, lo ideal es hacer una buena base de links cuyo anchor text sea tu marca tipo “miweb”, “mi web”, “miweb.com”, “https://miweb.com”, etc.

De igual forma, es muy interesante también hacer links con anchors “aleatorios” del tipo “entrar aquí”, “la web”, el blog”, “blog”, “entrar”, “acceder”, “aquí”, etc.

Este tipo de links, le dan aleatoriedad a nuestro perfil de enlaces y por lo tanto naturalidad debido a que los usuarios que nos enlacen para recomendarnos pondrían de forma natural anchors muy variados.

Una vez tienes esa base ya puedes comenzar a trabajar anchors un poco más agresivos atacando las palabras clave que quieres posicionar.

Por ejemplo, si quieres posicionar “comida para perros”, puedes atacar algún anchor exacto, pero no demasiado para no sobre optimizar el perfil de enlaces.

Para no sobre optimizarlo podemos utilizar también dos cosas:

-Anchors long tail como por ejemplo “comprar comida para perros”

-Anchors sinónimos como por ejemplo “alimento para perros”

De esta manera no estamos mencionando en el anchor directamente la key exacta, pero si una muy relacionada que le dará también fuerza.

Dónde conseguir los enlaces (Backlinks)

Una vez tienes más o menos claro como trabajar los enlaces, toca plantearte donde conseguir esos enlaces.

Aquí tenemos dos opciones, conseguir enlaces de forma gratuita y conseguir enlaces de pago. Ambas formas te las explico a continuación.

Enlaces gratuitos

Existen muchas formas mediante las cuales podemos conseguir enlaces de forma gratuita. A continuación, te explico algunas de estas formas:

-Creando los enlaces nosotros mismos: Hay miles de foros, sitios donde crear blogs gratuitos, perfiles donde permiten dejar enlace, bookmarks, wikis y un largo etcétera de sitios donde podemos generar enlaces nosotros mismos y de forma gratuita.

-Intercambio de enlaces: Podemos crear una red de webs donde hacer intercambios con otros webmasters y nosotros enlazarles desde algunas de nuestras webs y recibir links desde otras suyas.

-Artículos de invitado: Puedes intentar escribir en algunos blogs y portales como autor invitado. Si eres experto en la temática y tienes algo de reconocimiento en el sector tendrás una mayor facilidad para conseguir esos artículos de invitado donde te dejen meter un enlace.

-Estudiando a la competencia con herramientas como SE Ranking para ver en que lugares la competencia ha conseguido enlaces e intentar conseguirlos nosotros mismos.

-Comprobando links rotos externos de otras webs donde nombran como “fuente” artículos de nuestra temática. Podemos proponer a los dueños de estas webs que sustituyan ese link por el nuestro.

Enlaces de pago

De cara a enlaces de pago, lo más importante es contar con una herramienta que tenga medios exclusivos que en otros lugares no tengan (así jugaremos con ventaja frente a la competencia).

En ese aspecto LEOlytics es una plataforma de link building que lo cumple, además de contar con una aplicación llamada Smart LEO Tool que te permite obtener propuestas de medios afines a la temática de tu web.

En definitiva, ya que compro links, comprarlos en sitios relacionados, potentes, que no pueda conseguir tan fácilmente la competencia y encima hacerlo sin perder demasiado tiempo.

Indexación de los enlaces

Tan importante es la creación de esos enlaces como la indexación de los mismos en Google. Si estos links no los ve Google, realmente es como si no existieran.

Es verdad que los links de más calidad en sitios potentes los va a ver Google normalmente rápido y sin tener problemas.

Sin embargo hay otros links a los que les puede costar un poco más y por ello es interesante poder contar con indexadores como por ejemplo Speed Links para así poder “forzar” en la medida de lo posible la indexación.

Conclusión

¿Quieres seguir avanzando en SEO en un sector de alta competencia? Pues no te va a quedar otra que planificar una estrategia de link building, y en este artículo tiene una buena base para que sigas aprendiendo sobre link building y comiences a trabajar

Deja un comentario