Seleccionar página
google keyword planner

Google keyword planner ¡GRATIS! 2021

por | Dic 6, 2021 | seo

Todo proyecto online requiere de un previo keyword research o búsqueda de palabras clave en español, de esta forma tendremos una noción clara de los términos que debemos utilizar para responder correctamente a cierta intención de búsqueda seo del usuario.

Luego de que Google decidiera eliminar el volumen real de su herramienta Keyword Planner cuando no tuvieras campañas activas, ésta ganó una mala reputación debido al cambio repentino al mostrar un rango promedio en vez del valor real.

Pero esto solo ocurre si tenías una cuenta activa de Google keyword planner sin una campaña en marcha, es decir, si no pasábamos por caja debíamos trabajar con lo que había. No obstante, Google Keyword Planner sigue siendo una grandiosa alternativa gratuita.

Crear cuenta de keyword planner sin tarjeta de crédito

En el pasado, Google permitía crear una cuenta en Google Ads sin necesidad añadir una tarjeta de crédito, actualmente ha cambiado el procedimiento a tal punto de pensar que es imposible tener acceso al Keyword Planner sin añadirla. Aunque he encontrado la forma de saltarnos este requisito 😉

El primer paso sería contar con una cuenta en Google.

Después, debemos dirigirnos a este sitio para proceder con la creación de la cuenta, deberías ver lo siguiente:

Damos clic en “Nueva Cuenta de Google Ads”, seremos enviados a otra nueva ventana donde Google nos solicita el objetivo publicitario, vamos a pasar de estas opciones para únicamente hacer clic en “Cambiar al modo experto”.

cambiar modo experto google ads

Ahora debemos especificar el objetivo de la campaña, nuevamente pasaremos de esto para “Crear una cuenta sin una campaña”.

Estaremos en una ventana llamada “Confirma la información de empresa”, aquí si es necesario determinar las opciones de:

  • País de facturación.
  • Zona horaria.
  • Moneda.

Ya que no podemos cambiar estos datos una vez sean enviados, al terminar, presiona en “Enviar”.

Confirmar la información de empresa - Google Ads

¡Listo! Prácticamente tenemos acceso al Keyword Planner, solo debes clicar en “Explorar cuenta” para empezar 😉.

Cómo utilizar Google Keyword Planner paso a paso

¡Vamos con el Tutorial de Google Keyword Planner! Esta herramienta nos facilita el trabajo de buscar palabras clave además de ofrecernos unas cuantas ideas con su respetivo volumen.

Pero también hay otros parámetros muy útiles con los cuales podemos analizar el comportamiento de las keywords a largo plazo.

Búsqueda de keywords o palabras clave

Empecemos con la búsqueda de palabras clave por medio de la herramienta, para eso dirígete a Herramientas > Planificador de palabras clave (en español).

Google Keyword Planner

En este caso, debemos ir por la primera opción “Descubre nuevas palabras clave”, aquí debes colocar una keyword, frases o una URL temática a tu negocio.

Descubre nuevas palabras clave

Asimismo, puedes segmentar por país y ciudad, esto es muy bueno porque puedes ir más allá con proyectos fuera de tus fronteras o ser más específico con el análisis y presionar en “Obtener resultados” para visualizar las propuestas.

Segmentacion-de-region-Google-Keyword-Planner-2

Como ejemplo utilicé: “Comida china” y segmenté por la ciudad de Almería, España. La herramienta me ha devuelto unas “565 ideas para palabras clave disponibles” con un rango de volumen.

Generalmente tendremos nuestro listado seguido de algunos parámetros como el promedio de búsquedas mensuales, la competitividad y la puja por la parte superior de la página (intervalo bajo) e (intervalo alto).

Aunque no siempre debe ser así, ya que puedes consultar con varias palabras clave, frases o con la URL de una página web.

filtrar keyword

Obviamente en este ejemplo no puedo obtener los resultados porque no he introducido un dominio válido, pero el punto es que entiendas que es viable hacerlo de esta manera con varias palabras clave.

Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

Volviendo al Keyword Planner de Google para dirigirnos a la segunda alternativa, en la cual podemos ver el rendimiento a futuro de las palabras clave.

En este nuevo apartado, debes añadir las keywords que te interesen, puedes hacerlo manualmente separando cada una con comas o subir un archivo.

Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones 2

Podemos filtrar el desempeño de nuestras keywords de manera personalizada, mes pasado, últimos 12/24 meses y todas disponibles.

Solo faltaría saber el volumen exacto, ¿No crees? Más adelante te diré cómo desbloquearlo 😉.

Los mejores trucos de Google Keyword Planner

Es momento de contarte los mejores trucos de esta herramienta (incluyendo el desbloqueo de los volúmenes), Keyword Planner a pesar de ser una alternativa infravalorada por muchos expertos del SEO y el Marketing, sigue siendo una increíble opción gratuita.

Truco 1: Desbloquear los volúmenes exactos

Volvamos a la “Búsqueda de keywords o palabra clave” (la primera sección que visitamos anteriormente) y añade los términos que te interesen.

Desbloquear volumen exacto método 1 - Google Keyword Planner

Como sabes, el rango no nos dice prácticamente nada, desbloquea los volúmenes exactos siguiendo estos pasos:

  • Paso 1: selecciona todas las keywords que desees utilizar en tu proyecto.
  • Paso 2: selecciona la opción “concordancia exacta”.
  • Paso 3: añade las palabras clave para que se guarden en tu plan.

En el menú lateral izquierdo, ve a “Previsión” y luego presiona en la flecha mostrada en la imagen de abajo.

Previsión de keywords - Google Keyword Planner

Te saldrá un gráfico en el cual debes pinchar en el volumen más alto.

Escogiendo el presupuesto diario más alto - Google Keyword Planner

Justo debajo, verás las impresiones que recibirías por dicha palabra clave, estas impresiones equivalen al volumen de otras herramientas SEO.

Truco 2: Keywords Surfer (Google Chrome)

Quería colocar a Keyword Everywhere por ser una herramienta muy completa para no pagar absolutamente nada, lamentablemente nos exigen la compra de unos créditos para usar sus funciones.

Así que solamente nos enfocaremos en Keyword Surfer, una extensión seo gratuita y disponible para Google Chrome hasta su disponibilidad en Firefox.

Al descargar e instalar la herramienta desde aquí, realiza una búsqueda con una de tus palabras clave.

Keyword Surfer - Google Keyword Planner

El problema con Keyword Surfer es que no te permite segmentar por ciudad, sino que las búsquedas son por país.

Aparte del volumen, tenemos el CPC (Coste por Clic) y un “Widget” lateral con una serie de recomendaciones.

Nota: todas estas estimaciones tómalas con cuidado, ya que por diversos factores no se toman 100% con exactitud (la explicación requeriría de otro post).

Truco 3: Tomar las keywords de tus competidores

Otra funcionalidad de Google Keyword Planner es conseguir muchas keywords utilizando únicamente la URL de un competidor.

Si recuerdas, anteriormente comentamos que podías introducir algunas palabras clave seguidas de un dominio.

Simplemente nos dirigimos a la pestaña de “Empezar con un sitio web”, introducimos la URL y marcamos la opción “Usa todo el sitio web”, si quieres analizar una sola URL marca la casilla inferior.

Descubre nuevas palabras clave con un sitio web

Bueno, vamos a probar solamente con la URL de un competidor de comida china en Barcelona.

Resultados de búsqueda por URL - Google Keyword Planner

Obtuvimos un total de 259 ideas disponibles de esta página web, si hay términos que no te interesan como la marca, puedes filtrar de la siguiente manera.

Filtro para eliminar los resultados por marca - Google Keyword Planner

Aquí se eliminarán los resultados con la palabra “china city”.

Truco 4: Filtrado para contenidos

Cuanto estás un poco corto de imaginación para crear contenidos en tu sitio, siempre podrás filtrar por los términos que te interesen, en este ejemplo solo usé “fideos” y “arroz”.

Filtro para contenidos - Google Keyword Planner

Y podría tomar esas ideas para crear contenido relacionado con recetas.

Ahora, para responder a preguntas te recomiendo filtrar por cómo y qué, entre otros más como quién, dónde, cuándo, etc.

Truco 5: Palabras clave rentables por oferta sugerida

Debes entender algo, normalmente cuando las marcas están dispuestas a pagar mucho dinero por una keyword, es una señal de la rentabilidad que tiene para generar ventas.

Puja por la parte superior de la página (intervalo alto)

Si no, nadie pagaría por anunciar con ellas, ¿No lo crees? Entonces, podemos aprovecharlas para intentar posicionarnos orgánicamente.

Solo hay que filtrar por “Puja por la parte superior de la página (intervalo alto)”.

Puja por la parte superior de la página (intervalo alto) 2

Se ordenarán los resultados rápidamente por las keywords mejores pagadas.

También puedes hacer una búsqueda manual con las palabras clave y observar los anunciantes, si venden los mismos productos/servicio definitivamente sería una buena keyword a atacar.

Si vuelves a filtrar por intervalo alto, existe la posibilidad de encontrar propuestas ideales para artículos.

Conclusión de Keyword Planner

Google Keyword Planner ha demostrado ser una herramienta bastante útil con funciones únicas no disponibles en otras alternativas similares.

Además, es totalmente gratuita y con ella lograremos análisis bastantes completos, si estás usando herramientas de pago, te invito a complementarla con Keyword Planner y poder buscar otras keyword como long tails.

¿Fue de ayuda este artículo?

antoniofmuno<

Antonio Muñoz

SEO Manager en Webempresa y en Unicornio Digital, agencia SEO especializada en eCommerce y SEO internacional. Haciendo experimentos SEO en mi tiempo libre y poniendo contra las cuerdas todos los mantras de Google 😉

Artículos relacionados

Comprar enlaces, Cómo comprar Backlinks de calidad

Comprar enlaces, Cómo comprar Backlinks de calidad

Casi seguro habrás escuchado en algunos sitios que no es necesario comprar backlinks para posicionar en Google, pero ¿es realmente cierto?. En esta guía veremos cómo comprar backlinks de forma segura. Yo puedo hablar por mi experiencia, y es cierto que no en todos los...

Ocultar contenido en acordeones efecto en SEO – Experimento

Ocultar contenido en acordeones efecto en SEO – Experimento

Una de las estrategias SEO que pueden ser más peligrosas a nivel de SEO es el contenido oculto o cloaking, pero ¿Y si el contenido lo ocultamos en tablas, leer más o  acordeones? En este artículo vamos a  poner a prueba el funcionamiento de Google, y cómo trata el...

16 mejores estrategias de Link Building para SEO

16 mejores estrategias de Link Building para SEO

Cuando hablamos de estrategias de Link Building siempre nos referimos a mejorar nuestro perfil de backlinks para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Sin ninguna duda el Link Building es una parte fundamental de nuestro SEO, sobre todo en los sectores más...

Core Web Vitals de Google ¿Qué son y Cómo optimizarlos?

Core Web Vitals de Google ¿Qué son y Cómo optimizarlos?

Los Core Web Vitals de Google son unas métricas que usa el motor de búsqueda para medir la experiencia de usuario dentro de una página web. Core Web Vitals analiza los problemas de la experiencia del usuario al medir tres áreas principales de la experiencia del...

rel=canonical en SEO ¿Qué  es y para qué sirve?

rel=canonical en SEO ¿Qué es y para qué sirve?

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica. Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content. ¿Por qué es...

SERPs en Google, Qué son y Cómo funcionan

SERPs en Google, Qué son y Cómo funcionan

Las SERPs de Google (Search Engine Result Pages) son los páginas de resultados que muestra Google cuando un usuario realiza una búsqueda en el buscador.   Podemos diferenciar dos tipos de SERPs en Google principalmente.   De pago: Son anuncios creados desde...