¿Qué son las meta keywords y para que sirve?

Las meta keywords son un conjunto de etiquetas HTML que se utilizaban para decirle a los motores de búsqueda a qué palabras clave estaba enfocada una URL.

Su estructura es la siguiente: <meta = “keyword” content= ”keyword 1, keword 2, keyword 3…”> Básicamente no había una extensión límite para las keyword, podías colocar todas las que quisieras añadiendo variantes.

Desde hace unos cuantos años quedaron en desuso, Google y otros navegadores ya no las toman en cuenta para definir el posicionamiento de un sitio web.

Fuente: https://searchengineland.com/google-drops-support-meta-news-keywords-tag-292493

Ya que el interés se centró más por el SEO on page y el contenido que la persona ofrece, en base a esto, se entiende tanto la temática del sitio como el ranking que debería tener de acuerdo a su optimización SEO.

Por lo tanto, es un error utilizar esta etiqueta, porque solamente añade código inútil a la página afectando el tiempo de carga aparte de que pierdes varias horas creando la línea.

¿Debo usar la meta keywords?

Depende, no todos los buscadores usan la meta keyword como factor de posicionamiento, pero no quiere decir que sean todos.

Google dejo de usar esta meta etiqueta hace años, pero a día de hoy otros buscadores siguen usándola como señal de SEO.

Entre los buscadores más conocidos del mundo como alternativa a Google encontramos:

Meta keywords en Yandex

El motor de búsqueda más grande de Rusia es Yandex, este buscador ocupa una cuota en dicho país por encima de Google.

Tendrás que valorar si quieres estar en dicho país y competir en la SERPs, en el caso de que tu negocio esté en Rusia si deberías usarla según la documentación de Yandex.

Meta Keywords en Bing

El según motor más usado en Europa y en América es el motor del búsqueda de Microsoft (Bing).

Según la documentación de Bing si puede usar las meta keywords para entender por qué keywords debe posicionar una URL.

Meta keywords en Baidu

Baidu es el buscador por excelencia de China, al igual que sucede con los anteriores buscadores deberás valorar si tu mercado está en dicho país.

Según la documentación más reciente de Baidu con respecto a las meta keyword, si estaría utilizado este meta tag como fuente de clasificación en la SERPs de su buscador.

Meta Keywords en Naver

Posiblemente este sea el motor de búsqueda menos conocido de los nombrados anteriormente, pero tiene una gran presencia en Corea del Sur, es más, más del 70% de las búsqueda en este país son realizadas en este buscador.

Si buscamos en su documentación no encontramos referencia a las meta keywords, por lo que podemos decir que no los usa com

¿Google penaliza las meta keywords?

Tampoco, da igual si tu web la usa o no, Google no tomará acciones contra las personas que las sigan utilizando.

Cuando hablamos de SEO siempre nos referimos a Google o en la mayoría de ocasiones pero existe un mundo más allá.

Si estás interesado en buscar palabras para añadir a tu meta keywords puedes usar cualquiera de estas herramientas de palabras clave.