¿Qué es una Query y Por qué es importante en el SEO?

¿Alguna vez has escuchado el término Query en el mundo del Seo? Aunque no lo creas, es uno de los factores que debes saber y entender para sacarle el máximo provecho a tu estrategia de posicionamiento SEO y marketing digital.

Antes de iniciar con el post, quiero aclarar que esta palabra hace referencia a una consulta y no al popular lenguaje de programación ni nada por el estilo.

¿Qué es una Query?

El Query se puede definir como una o varias consultas realizadas en los motores de búsqueda para responder a una intención por parte del usuario.

Claramente utilizando una palabra exacta que la persona crea conveniente, pero sin importar los errores ortográficos ni las faltas de coherencia.

Una Query no es lo mismo que una keyword o palabra clave

Cabe resaltar que no se debe confundir la keyword con el Query, básicamente porque la palabra clave es la expresión por la cual queremos posicionar en las SERPs de Google y el Query simplemente es el término exacto por el que buscan los usuarios en el motor de búsqueda.

Te daré un ejemplo para que lo veas mejor y lo entiendas:

Supongamos que te quieres posicionar orgánicamente por: “zapatos deportivos”.

En este caso, las Querys pueden ser: “calzado deportivo”, “zapatillas deportivas”, “sapatos para deporte”, etc.

Cuando una Query coge cierta relevancia:

Cuando cumple las anteriores reglas una Query puede convertirse en una keyword.

Los 3 tipos de query existentes

Las intenciones de búsqueda se resumen en 3 tipos, es esencial que las conozcas para que las relaciones correctamente con las Querys.

  • Intención de búsqueda informacional: es una consulta netamente de información, para informarse, conocer una receta, un tutorial para solucionar un problema, etc.
  • Intención de búsqueda navegacional: aquí el usuario ya sabe a dónde quiere ir, por tal razón, utiliza el nombre de un sitio web o red social.
  • Intención de búsqueda transaccional: es la forma de buscar para comprar un producto o contratar un servicio.

¿Cuál es la importancia de la Query para el Seo?

Definitivamente tiene un gran peso para el SEO porque amplía las palabras por las que se puede posicionar una URL y conseguir más tráfico.

Esto nos beneficia muchísimo porque las personas podrán encontrarnos por múltiples variantes de la keyword principal, así no sean literales y contengan fallos ortográficos.

Además, se aplica a las 3 intenciones de búsqueda que detallamos en el apartado anterior.

¿Cómo ver las Querys por las que posicionamos?

La herramienta más sencilla para conocer los tipos de Querys por los que posiciona un proyecto o una URL en concreto es a través de Search Console.

querys search console

Todos los términos anteriores serían Querys relacionadas con la Focus keyword de «Mapa conceptual».

Aunque existen otras herramientas de palabras clave para buscar Querys en Google como por ejemplo:

  • SEMRush
  • Ahrefs
  • Kiwosan
  • Google Keyword Planner
  • Answer the Public