Marketing Mix, las 4ps

Preparado para aprender todo lo que necesitas sobre el Marketing Mix?

En este post aprenderás todo lo que necesitas conforme a este aspecto básico del Marketing y como influye en toda nuestra política de ventas.

Y es que este sencillo concepto esta formado por 4ps, las cuales nos ayudaran a implementar toda una estrategia de Marketing

¿Qué es el marketing mix?

Se le conoce como marketing mix a las acciones o tácticas que una empresa utiliza para promocionar su marca o producto en el mercado, o para cumplir fielmente con los objetivos que se han planteado. Según Wikipedia

Verdaderamente, estas acciones o tácticas son llevadas a cabo siguiendo una “mezcla” de variables conjuntamente: producto, precio, punto de venta y promoción, no obstante, en la actualidad, el marketing ha incluido otras variables fundamentales de la mezcla, como lo son el embalaje, el posicionamiento, las personas y la política.

Todas estas variables crean la imagen de un negocio exitoso, pues tan solo se trata de poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y al precio justo.

Objetivo del marketing mix

El marketing mix tiene como principal objetivo estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, para así crear taticas o acciones que busquen satisfacer las necesidades de los usuarios, logrando retenerlos a la empresa.

Para estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, el marketing mix replantea ciertas preguntas que todas las empresas deben hacerse, puesto que actualmente no es viable fabricar el producto e intentar venderlo, sino que es sumamente importante estudiar las necesidades de los clientes y desarrollar el producto específicamente para ellos.

  1. ¿Qué necesidades tienen los clientes?

  2. ¿Cómo satisfacer las necesidades de los clientes?

  3. ¿Cuál es el costo de satisfacer las necesidades de los clientes?

  4. ¿Qué canales de distribución son convenientes para divulgar el producto?

  5. ¿Cómo y en qué medios se comunica el producto a vender?

Luego de que las empresas se hagan estas preguntas. Deben trabajar con cuatro elementos que son bastante nombrados y conocidos: producto, precio, punto de venta y promoción.

marketing mix 4p´s

Éste esta formado por 4 elementos del marketing diferentes los cuales ayudan a comprender mejor este concepto los cuales vamos a ver a continuación

Marketing Mix Producto

Se trata de un concepto bastante amplio, ya que un producto abarca todos aquellos bienes y servicios que se colocan en el mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores.

Es necesario saber que el producto o bien a lanzar debe ser capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores, por lo que en todo plan de marketing es necesario hacer una investigación exhaustiva sobre el ciclo de vida del producto que está creando y asegurarse de tener el tipo correcto de producto que está en la demanda del mercado, para así responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué desean los clientes?

  2. ¿Cómo usarán los clientes el producto?

  3. ¿Dónde los clientes usarán el producto?

  4. ¿Qué características debe tener el producto para satisfacer las necesidades de los clientes?

  5. ¿Cuál es el nombre del producto?

  6. ¿Cómo es el producto en comparación con los productos de tus competidores?

  7. ¿Cómo se ve el producto en el mercado?

Es importante acotar que las empresas deben crear la mezcla correcta del producto, por lo que es aconsejable ampliar las líneas de productos mediante la diversificación y el aumento de la profundidad de la producción, también es importante acotar que un producto tiene un ciclo de vida en el mercado, donde empieza por una fase de crecimiento, continua en una fase de madurez y termina en una fase de declive de las ventas. En esta última fase, las empresas deberán reinventar el producto para provocar más demanda una vez que consigue la fase de la declinación de las ventas.

Precio

El precio es un componente muy importante dentro de la definición de marketing mix precio, ya que determina el beneficio de la empresa y la supervivencia. Ajustar el precio del producto tiene un gran impacto en la estrategia de marketing, así como las ventas y la demanda del producto.

El precio es básicamente la cantidad de dinero que un cliente paga para disfrutar el producto, por ello, antes de fijar dicho precio, la empresa debe examinar los precios de los competidores y el precio en consecuencia, además, debe estudiar ciertos aspectos como el consumidor, mercado, costes, entre otros, dado que establecer correctamente el precio no es tarea fácil y para ello es necesario que en este sentido todas variables, incluido el precio, trabajen conjuntamente para reforzar la imagen no solo del producto, sino también de la empresa.

Para fijar mejor el precio de un producto, las empresas deben hacerse estás interrogantes que son esenciales:

  1. ¿Cuánto dinero costo producir el producto?

  2. ¿Cuál es el valor del producto percibido por los consumidores?

  3. ¿Una leve disminución del producto podría aumentar significativamente la cuota de mercado?

  4. ¿El precio del producto puede mantenerse estable en relación con el precio de los competidores del producto?

Punto de venta

Este componente de marketing mix venta es muy esencial, dado que se trata de un conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto acabado hasta los diferentes puntos de venta y así poder llegar al cliente de la mejor manera.

En este sentido, es necesario colocar y distribuir el producto en un lugar que sea accesible a los compradores potenciales, lo cual va a influir notablemente en el margen de ganancia de la empresa y en la satisfacción del consumidor.

En este componente se puede nombrar una serie de variables que van de la mano y se deben analizar exhaustivamente antes de todo, como lo es el almacenamiento, el transporte, los tiempos de la operación, los costes de los envíos y los canales que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, entre otros.

No existe una forma en particular para distribuir el producto, sino que dependerá de las características del mercado, del producto, de los consumidores, y de los recursos disponibles.

En este caso, a la hora de querer distribuir perfectamente un producto, las empresas deberán realizarse las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde buscan los clientes el producto o bien?

  2. ¿A qué tipo de tiendas se dirigen los clientes potenciales?

  3. ¿Cómo se accede a los canales de distribución?

  4. ¿Es mejor vender un producto en línea o en ferias?

  5. ¿Cómo difiere la estrategia de distribución de los competidores?

Promoción

Este componente es el último y el más importante, ya que por este medio se impulsará el reconocimiento de la marca y de las ventas. Específicamente, la promoción se refiere a las múltiples formas de dar a conocer el producto, por ello, se intenta buscar medios, canales y técnicas que son eficaces para el objetivo final que es dar a conocer el producto.

En la promoción se incluye varios elementos como: Organización de ventas, relaciones públicas, publicidad y promoción de ventas, además, es importante tener en cuenta estudiar el consumidor, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: edad, población, sexo, necesidades y hábitos.

Al crear una estrategia efectiva de promoción del producto, la empresa debe responder a las siguientes interrogantes, pues esto le garantizará una mayor divulgación de la marca:

  1. ¿Cómo enviar mensajes de marketing a los consumidores potenciales?

  2. ¿Cuándo es el mejor momento para promocionar un producto?

  3. ¿Las redes sociales son n medio eficaz para promover el producto?

  4. ¿La empresa alcanzará un buyer persona a través de anuncios de televisión?

  5. ¿Cuál es la estrategia de promoción de los competidores?

La forma que se realiza la promoción y las diversas estrategias que se emplearán para ello, dependerán del presupuesto de la empresa, del mensaje que desean comunicar y del mercado objetivo que se han definido con anterioridad.

Ejemplos de marketing mix

Luego de observar las 4 variables del marketing mix, se puede dar una serie de ejemplos que van de la mano para potenciar una empresa, marca o producto, sin embargo, antes de todo, es importante que las empresas por sí solas empleen sus propios objetivos para crecer en el mercado.

  1. Producto: Periódico Día a día.

Precio: 9$.

Punto de venta: Centros de ventas de periódicos, supermercados y restaurantes.-Promoción: Spots en internet.

  1. Producto: Yogurt especial sabor a fresa de 150 gramos.

Precio: 5$.

Punto de venta: Tiendas de Conveniencia y Autoservicios.

Promoción: Spots de Televisión y radio.

  1. Producto: Apivita Men acondicionador 500ml.

Precio: 50$.

Punto de venta: Supermercados y farmacias.

Promoción: Spots en TV, y carteles.

  1. Producto: Malta regional 250ml.

Precio: 10$.

Punto de venta: Tiendas y supermercados.

Promoción: TV, radio, periódico.

Estrategias de marketing mix 

Las estrategias de marketing definen como se van a conseguir los objetivos comerciales de la empresa en particular. Las estrategias de marketing son:

Estrategia de cartera mix

Es importante tomar decisiones arduas sobre la cartera de productos, para así invertir en ellos dependiendo de la importancia que se les den dentro de los objetivos de la empresa, y decidir si se trabajará los productos de manera individual, agrupándolos en líneas o dividiéndolos en diversas unidades de negocios.

En este caso, se debe decidir entre 3 estrategias:

  1. Invertir/ crecer: realizar una inversión significativa para obtener un rápido crecimiento.

  2. Seleccionar/Beneficios: elegir entre invertir para mantener la situación actual en la que se encuentra la empresa o invertir de manera significativa, ya que se observa que existe potencial de crecimiento.

  3. Cosechar/Desinvertir: Retirar las inversiones, recoger beneficios e intentar vender para eliminar el stock.

Estrategias de marketing de segmentación

La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias de marketing y existen cuatro variables para segmentar el mercado: Geográficamente, psicograficamente, demográficamente y conductualmente.

Las estrategias de segmentación que se pueden seguir son:

  1. Estrategia Indiferenciada: Dirigirse a todas las variables sin importar las necesidades, para ello, la empresa provee la misma oferta, para intentar conseguir el número máximo de posibles clientes.

  2. Estrategia Diferenciada: Dirigirse a todas las variables con una oferta diferenciada para cada una de ellas.

  3. Estrategia Concentrada: Dirigirse únicamente con una sola oferta a aquellos segmentos que demanden dicha oferta

Estrategias de marketing sobre posicionamiento

Las principales estrategias de marketing sobre posicionamiento de marca son:

  1. Beneficio: posicionar el producto por el beneficio que le provee a los clientes.

  2. Calidad/precio: brindar una mayor calidad en el producto a un precio significativamente competitivo.

  3. Atributos: Posicionar el producto por los atributos que brinda.

  4. Uso/aplicación: posicionar el producto en base a su uso y aplicación.

Estrategia funcional

La estrategia funcional se basa en trabajar únicamente con las 4ps del marketing mix:

  1. Producto: marca, packaging, imagen, servicios posventa, entre otros.

  2. Precio: escalas de descuentos, condiciones de pago y modificación de precios.

  3. Punto de venta: localización de puntos de venta, embalaje, gestión de pedidos, almacenamiento, control de inventarios y transporte.

  4. Promoción: Publicidad y promoción de ventas.

Conclusión

El Marketing Mix al final nos ayuda a crear toda una estretegia bien organizada, como pudiera ser nuestra  estrategia de contenidos

shares