Como atraer clientes de calidad

Conseguir clientes de calidad alta a mi tienda, negocio o web,  se ha convertido en una necesidad para las empresas. Gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización, factores como la distancia o el idioma ya no son considerados como barreras. El medio Online ha convertido barreras en oportunidades, las cuáles es casi una obligación usarlas y aprender a manejarlas. También es cierto que esta ruptura de fronteras ha provocado una mayor competitividad. Debido a posibilidad de entrar en economías a escala, alianzas empresariales, y sin olvidar el aprendizaje por parte del consumidor.

 

✅Internet: Atrae clientes de Calidad y valor.

 

Internet te brinda todo el ecosistema necesario para que tu negocio funcione en cualquier parte del mundo atrayendo usuarios. Podemos estar presentes en la red de diferentes maneras,  siendo imprescindible saber de qué forma vamos hacerlo. Tener un plan es cierto que no nos asegura el éxito, pero se presupone que ha habido un estudio anterior para crear así una toma de decisiones y acercarnos a él. Por lo que te dejo el plan que me ha servido a mí en diferentes proyectos para atraer Targets.

 

⭐El modelo online atrae clientes de valor.

 

  • Web corporativa.
  • Comercio electronico.
  • Revista.
  • Blog.

 

Aunque puedas pensar, a priori, qué tiene que ver clientes con Web corporativa, una revista o un blog, pues la verdad es que bastante. Los clientes no son exclusivos en mi opinión de un comercio, por el siguiente razonamiento. Tú como usuario cuando buscas por la red eres demandante de unos recursos independientemente que sean recursos tangibles o intangibles. Por lo tanto, cuando encuentras una Web que satisface esas necesidades, te quedas en ella. En conclusión podemos decir que el usuario pasa por diferentes etapas antes de adquirir tus productos.

  1. Identifica problemas.
  2. Busca información en la red (Blog/revista).
  3. Usa la información y la recomendaciones encontradas. (Web corporativa/comercio electrónico).
  4. Compra (Cliente).

 

De manera que podríamos situarnos en la 2º o 3º fase del proceso de compra. Pero antes hay que dejar claro el siguiente apartado.

 

?Crea Identidad de alta calidad.

 

En el siguiente paso, yo realizaría un ejercicio de autocrítica y autoentendimiento. Primero debemos tener claro ¿Qué somos?.

Para resolver esta pregunta yo trabajaría justo desde el enfoque inverso, es decir ¿Qué no somos?. Este planteamiento nos permite delinear todo que no vendemos, ni somos, ni queremos ser. Después de haber establecido lo que no somo, vamos a decidir ¿Qué si somos?.

Puede que este ejercicio te parezca absurdo, pero he estado en bastantes proyectos en los que una pequeña idea ha evolucionado a una gran mezcla de ideas. Las cuales no han llegado a nada por no saber definirse de forma correcta. Después de esta búsquedad espiritual  estarás un paso más cerca del  éxito y más lejos del fracaso para atraer clientes.

 

?El SEO da un alto valor a tu negocio online.

 

Cualquiera que haya tenido una experiencia en el entorno digital sabe que si nadie te ve, nadie te conocerá. Por lo que todo el trabajo realizado anteriormente no te servirá. Es cierto que posicionarse a través de palabras muy genéricas puede ser una tarea difícil y con grandes rivalidades, sumado a que si es tu primer contacto con este tipo de entorno es un plus a considerar. Pero no te rindas porque este es tu camino para atraer clientes en el futuro.

Son cientos los detalles que afectan al posicionamiento en los buscadores. Por lo que en este artículo no voy a mencionarlos pero si te dejo un enlace a los factores más importantes.

 

✍Consigue referencias de calidad de tus clientes

 

Llegados a este punto tendrás un poco más claro que modelo de negocio electrónico quieres y la importancia del SEO para atraer clientes. Así que ahora hablaremos de los clientes, es cierto que para Webs muy grandes le es casi imposible contentar a todos sus clientes ya que todas las empresas cuentan con recursos limitados. En cambio si tu tienes un proyecto que está comenzando tus primeros clientes pueden ser tus mayores comerciales. Al estar empezando puede que tengas un volumen de clientes razonable para poder contactar con ellos.

Mi recomendación es que si te es posible contactes con ellos y le preguntes cuál fue su experiencia tras haber adquirido tu producto. Si este cumplió con todos los objetivos, que mejoran para así poder aprovechar la oportunidad de invitar al usuario a dejar un comentario o una reseña tanto en nuestra web como en las redes sociales. Tus clientes se lo tomarán como un gesto por tu parte para darles un mejor trato y sentirse cuidados. Esto tendrá una inmensa repercusión en tu negocio ya que alimentará el 2º proceso de compra (Búsqueda de información).

 

?Aprovecha las redes sociales para dar valor

 

Hoy en día las redes sociales se han convertido en un gran amigo. Pero dicha amistad no se forjó de la noche a la mañana. La creación de dichas redes supuso a priori un lugar en la web en las que las personas podían compartir experiencias tanto buenas como malas con las marcas. En un principio se compartían más malas que buenas experiencias, pero con la incursión de las empresas en estos medios se ha ido nivelando la balanza.

Seguro que alguna vez has entrado en una red social en búsqueda de información de una empresa, has visto 5 comentarios buenos, pero de repente vistes uno malo. Y de manera insofacta esa empresa o marca perdió tu confianza a pesar de tener un balance positivo de comentarios. Así que trabaja las redes sociales porque son muy importantes y el saber solucionar los problemas es vital para dar confianza a nuevos usuarios y retener los actuales. Como dato, el atraer un ex-consumidor cuesta un esfuerzo 10 veces superior que el retenerlo.

 

?Usa un Blog o crea documentación para tus clientes.

 

Crear un Blog o documentación es una estrategia bastante inteligente para posicionar tus productos en la 1º posición. Si repasamos el proceso de compra del usuario primero identifica el problema para seguidamente buscar información o documentación. Para de esta manera poder entender mejor su necesidades y así poder atraer clientes. Además de entrar en el proceso de búsqueda del producto o servicio en cuestión que satisfaga su demanda.

Por lo que sí podemos adelantarnos a la 2º fase pudiendo nosotros mismos satisfacer esa demanda de información, será mucho más sencillo en captar a ese nuevo cliente. Ya que en primera instancia hemos suplido la información como expertos resolviendo las dudas. Ya así poder tener una autoridad para poder recomendar o derivar las mejores soluciones para dicha demanda. Así que es una manera muy validad de atraer clientes.

Además ocuparemos un lugar privilegiado en los buscadores debido a la gran información que aportamos para la resolución de dudas. Es por ello que ya no es difícil encontrar Webs que cuentan con un blog propio integrando la función de influencers. Pudiendo así dirigir los conceptos más interesantes para posicionarnos y darnos autoridad.

 

?Investiga y atrae clientes de calidad.

 

En este punto podremos ver todos los procesos contemplados anteriormente en forma de feedback. En cuanto a las encuestas su diseño debe ser sencillo y con una extensión que nos permita recabar información valiosa. Aunque dicha extensión no debería ser un contra para el usuario a consecuencia de su dispersión. Ya que una encuesta demasiado larga puede hacer que un usuario no la realice o no la complete.

La información que el usuario diera no debería ser demasiado comprometida, ya que ésta contiene un carácter privado personal y puede repeler de su realización. Algunas preguntas claves serían :

  • Edad.
  • Código postal.
  • Aficiones.
  • Si consumen nuestra categoría de productos.
  • Productos, empresas, o marcas referentes. (En relación a nuestro sector, o producto).
  • Situación laboral.

 

?Análisis de lo que crea valor

 

El análisis de datos dependerá de las diferentes cuestiones que se formulan. Pero en correlación a las preguntas básicas que te recomendé puedes cruzar datos para conocer: la edad de la gente que son consumidores de tu categoría de productos, dónde viven, qué aficiones tiene y dependiendo su situación laboral, conocer su poder adquisitivo superficialmente. Te dejo algunas herramientas que te podrán servir de ayuda para el análisis de datos.

  • Herramientas comerciales:
    • Spss.
    • Excel
    • SAS
  • Herramientas gratuitas:
    • Rapid Minner.
    • Tanagra.
    • Weka.
    • Open Refine.
    • Orange.
  • Herramientas para programadores.
    • Phython.
    • JMatLab.
    • Scavis.
    • Roctave.

 

?Inversión en tu cliente perfecto y de calidad

 

Una vez que ya tienes datos sobre tu negocio puedes invertir tus recursos para optimizar tus relaciones. Según los datos obtenidos de tus clientes deberás invertir de una forma u otra. No existe ninguna fórmula exacta para poder aconsejar una ruta concreta, ya que no todos los clientes se comportan igual. Mi recomendación es que hagas pequeñas inversiones en diferentes medios y formas, quedandote al final con la fórmula que más te beneficie. Como guía te muestro un caso:

Por ejemplo: Si somos una empresa que comercializa refrescos energético, tenemos un público de entre 25-45 años, que en su mayoría reside en Andalucía y Extremadura, además la mayoría de ellos practican balonmano o baloncesto. Yo realizaría la inversión de la siguiente manera:

  1. Invertiría en diferentes redes sociales. (Ya que hoy en día éstas pueden ser uno de los mejores medios para invertir).
  2.  Dividiría mi presupuesto de publicidad en 5 partes.
  3. 2/5 tercios iría dirigido a personas que tienen tienen entre 25-45 años y le gusta los deportes comentados. Segmentando por las anteriores zonas geográficas.
  4. 1/5 en personas de menos de 25 años, que le gustan los deportes y viven en esa zona.
  5. 1/5 en personas que tienen entre 25-45 años, les gusta el balonmano o el baloncesto y residen en España.
  6. Y por último 1/5 en una inversión independiente para otro público como universitarios, informáticos,…

De esta manera estaremos invirtiendo en nuestros Targets que ya tenemos fidelizados y ya nos conocen. Por lo que la inversión en dicho público no sería para aumentarlo, sino que servirá como barrera de entrada para otras empresas. El resto de inversion iría dirigida en otro público que guarda muchas similitudes con el que ya tenemos, pero aún no son nuestro clientes. Y por último, la última inversión seria para testear otros mercados en busca de atraer clientes.

 

?Conclusión.

 

No existe ninguna ruta mágica que asegure atraer clientes a nuestro negocio pero si hay decisiones que nos pueden acercar o alejar. El uso de Internet y de herramientas varias facilitan la toma de decisiones para que éstas estén sostenidas más que por meras especulaciones. Si te ha gustado comparte y ayuda a promover el conocimiento. ¡Gracias!.