Whatsapp la futura mejor amiga tu empresas

En este post veremos como whatsapp se convertirá en una gran amiga para las empresas. Gracias a las funciones no solo de recopilación de datos por geolocalización, ni viendo patrones de conducta. Y es que también se ha sumado a la publicidad customizada.

(Podrás encontrar el significado de las palabras subrayadas en el diccionario de mercadotecnia).

 

Whatsapp Business

 

Si bien es cierto que las cifras de usuarios de whatsapp no paran de crecer. Whatsapp evolución que ha tenido este gigante en millones/usuarios en los últimos años.

 

Whatsapp fue comprado por Facebook por 19.000 millones de dolares. Pero toda inversión exige una rentabilidad y ésta de un tiempo de maduración.

En un principio la rentabilidad provenía de la venta de datos de los usuarios tales como: geolocalización, patrones de uso y demás datos cruzados. Mas tarde se le ocurrio potenciar los ingresos con el famosos 0,79€. Digo famoso porque nadie lo pagaba y la empresa abandono la idea sufriendo una desaceleración en el crecimiento. Que produjo una fuga de usuarios a otras aplicaciones como line y telegram. Entonces empresa reacciono rápidamente y desistió de esta estrategia.

Y es ahora en 2017 cuando whatsapp empieza una nueva estrategia para aumentar sus ingresos, ésta viene de la mano de Philip kloter y Whatsapp business.

 

Pasaremos a explicar qué es whatsapp business.

 

Whatssap business pretende ser la nueva gran herramienta para todos aquellos negocios los cuales deseen segmentar su publico y recibir un feedback.

Estas son todas las posibles posiblidades que ofrecerá esta herramienta tanto para el usuario como a la empresa.

 

Empresas:

  1. Poder mandar publicidad a los usuarios.
  2. Utilizar marketing de geolocalización.
  3. Tener un feedback con el usuario.
  4. Tener estadísticas de las campañas realizadas.
  5. Dependencia o uso frecuente de la herramienta whatsapp por parte de los usuarios.

 

Clientes:

  1. Poder elegir que publicidad le llegara.
  2. Poder decidir no recibir ningún tipo de publicidad pagando un precio.

 

Como podemos observar no parecen ser tan buenas las ventajas para los usuarios (clientes). Así que ¿Por qué podría funcionar esta nueva estrategia?.

Para contestar a esta pregunta nos valdremos de la ayuda del modelo de las dimensiones del producto según Philip Kloter.

 

Whatsapp ofrecerá en función del producto:

  • Básico: Sería la mensajería instantánea.
  • Esperado: La calidad del servicio, el diseño, la facilidad de uso.
  • Aumentado: Los estados al puro estilo instagram, vídeo llamadas de gran calidad, posibilidad de enviar archivos mediante la aplicación,…
  • Potencial: La posibilidad de que la comunicación ya no sea solo C2C, sino que pase a ser B2C.

 

Y es por esto por lo que puede funcionar, porque whatsapp ya no es una empresa de mensajería como hace 5 años. Whatsapp se ha convertido en una red social más o poco le falta. Esta red social cuenta con 1.200 millones usuarios, los cuales pasan una media de 195 minutos al día. Que se puede traducir en 195 minutos de publicidad diaria y personalizada enviado a un microsegmento.

Y es hay donde reside el potencial de este proyecto, en que es la “red social” mas activa y una de las que más usuarios tienen del momento.

 

  • Si te gusto el post comparte con tus redes sociales. Y no dejes que la información se quede aquí. ¡Gracias!.