Saltar al contenido
seo

Aplicar SEO en el desarrollo de una Web.

SEO Y DESARROLLO WEB INICIO

Es muy común que nos lleguen trabajos en webs que llevan tiempo ya indexadas y se encuentran en buscadores. Pero éstas necesitan acciones SEO para mejorar su visibilidad o su imagen. Esto en ocasiones puede ser una tarea tediosa ya que por diferentes razones el SEO de la web en la que trabajamos puede estar bastante dañado. Y las acciones para arreglarlo pueden ser largas y costosas. Por lo que lo mejor puede ser trabajar desde un principio en los proyectos Webs

 

El SEO comienza junto al desarrollo.

 

Os mostraré una metodología, la cual no tiene porque ser la vuestra pero os puede aportar ideas.

SEO Y DESARROLLO WEB INICIO2

Briefing, contenido y funcionalidades.

En este punto el cliente se reúne con el equipo encargado del proyecto para especificar las necesidades y los objetivos. También se especifica el tiempo que será necesario para realizar el proyecto y los recursos necesarios para éste. A partir de este punto se analizarán cuales son las funcionalidades y los contenidos más vitales que debería contener el sitio web. Con el fin de desarrollar una primera arquitectura de la información de la página en cuestión. En paralelo la parte SEO se encargará de identificar las mejores palabras claves, identificando las consultas más habituales. También podremos saber si hay un ascenso o declive de búsquedas en los motores de búsqueda y a que se debe esto.

Arquitectura de la información.

A continuación la parte encargada del SEO debería redactar un documento de las mejores prácticas dando recomendaciones de sintaxis de URLs. Configurando la gestión del contenido mejorando la arquitectura de la página o la posibilidad de personalización. La consultoría de búsquedas con una mayor popularidad, así como la identificación de los patrones de búsqueda nos serán de gran ayuda. Pudiendo conocer cuales son las taxonomías que se emplearán en la aquitectura  web. Y otros atributos quedarán definidos como folksonomías para las mejores denominaciones para cada nodo de la arquitectura.

Normalmente la empresa tiene una estructura interna para definir productos y servicios bajo familias y subfamilias. Los cuales dichos nombres o referencias son usadas para la página Web. Esto sería un craso error, ya que dichos nombres van dirigidos a la gestión interna del almacén o para con el argot de la empresa. Estos nombres o definiciones no formaria parte de la jerga coloquial de nuestros targets los cuales no usaron esas denominaciones para buscar dicho productos. Un ejemplo claro sería el caso de los supermercados los que denominan a veces a muchos productos como productos secos. Estos tienen sentido desde el punto de vista de la distribución. En cambio tendría más sentido si estuvieran agrupados por denominaciones para los clientes como, productos bajos en grasas, aptos para celíacos, etc.

Diseño.

Una vez definida la arquitectura de la información del sitio web se deberá elegir la mejor plantilla. Desde el punto de vista SEO se recomendará las mejores prácticas para la definición de la estructura para lograr nuestro objetivos teniendo la mayor relevancia posible. En este paso se quedarán definidos las jerarquías que se usarán en HTML (H1 a H6).

Una vez aprobados los prototipos estos pasan a diseño donde se tendrá en cuenta la identidad de la empresa, público objetivo, productos y servicios presentados. Los cuales pasarán ha ser estructurados con imágenes, textos, botones, llamadas de atención, carruseles, enlaces,…Todo para asegurar la mayor usabilidad y la mayor relevancia.

CMS y plantilla.

Todos lo diseños serán pasados a HTML o a un CMS. Es muy común que los SEO usen CMS, y por lo tanto están acostumbrados a usarlos. Por lo que sería un buen escenario donde trabajar para controlar un poco más todas las acciones de posicionamiento. Sabiendo como funcionan en su totalidad internamente.

Pre-producción.

El último paso es montar nuestro sitio web en un servidor de preproducción, con la posibilidad de acceder a diversos actores que intervendrán en el desarrollo: programadores, consultora de usabilidad, consultora seo, ….

En este servidor de preproducción se puede hacer un seguimiento de la evolución del proyecto pudiendo realizarse pruebas del funcionamiento de éste. Se ha de decir que el acceso a este sitio de preproducción debería estar protegido con contraseña y acceso identificación mediante IP. De igual manera es importante proteger el acceso a los robots de los buscadores. Gracias al robots.txt. éste debe incluir directivas para diversos buscadores con valores noindex, nofollow. (Debemos recordar que tendremos que eliminar esta línea para que los buscadores puedan indexar la página una vez acabada).

Publicación.

Esta será la última fase. Una vez acabado la fase de preproducción deberemos asegurarnos que nuestro sitio contiene los contenidos mínimos planificados para el momento del lanzamiento. A partir de este momento deberemos realizar un seguimiento constante de los principales indicadores de rendimiento relacionados con la indexación y posicionamiento de la web.

  • Páginas indexadas totales.
  • Páginas indexadas por subdirectorio.
  • Posiciones alcanzadas para la lista de palabras clave objetivo de posicionamiento.
  • Páginas únicas de destino que están recibiendo visitas procedentes de resultados orgánicos de buscadores.
  • Páginas clave para las que aparecemos en los resultados, así como para las que logramos clics.
  • Busquedas realizadas por los usuarios en el buscador interno del sitio web..

 Problemas SEO en el desarrollo de una nueva web.

  • Nuestro cliente no ve conveniente los textos SEO a última hora.
  • En un primer momento no se bloqueo la indexación del sitio web.
  • Los programadores de la Web toman decisiones de indexación.
  • Se publica la misma página en diferentes dominios.
  • Los programadores cuestionan nuestras decisiones.
  • Los criterios de programación no se ajustan al SEO.
  • La estética de antepone a las exigencias SEO.
  • Se retrasa la generación del contenido.
  • Se deciden cambios en la web o en el servidor sin consultar al gestor SEO.