¿Qué es una Long tail? o palabra clave de cola larga

Las long tails o palabras de cola larga son palabras clave que tienen una intención de búsqueda muy concreta y un volumen de búsqueda y dificultad de keywords inferior a palabras clave más amplias como las Head Tail o Middle Tail.

 

Estas palabras clave suelen estar formadas por 3 o más palabras, lo que implica que suele ir enfocadas a una búsqueda muy especializada, por ejemplo:

 

  • Cepillo de dientes eléctrico para encías sensibles
  • Cámara de fotos digital para hacer Surf

 

Este tipo de búsquedas suelen ser usadas en las búsquedas por voz o en búsquedas específicas.

 

Cómo afecta al SEO las Long Tails

 

Aunque suelen tener un número de búsquedas inferior a otro tipo de búsquedas, en muchas ocasiones más interesantes que las Head Tails o Middle Tails, teniendo un mejor CTR de conversión y satisfacción de usuario.

 

Por lo que no siempre posicionar keywords con un mayor nivel búsquedas es mejor que posicionar keywords long tails, tenemos que tener en cuenta que la dificultad de las keywords y la intención de búsqueda.

 

Entendiendo por intención de búsqueda cómo el porcentaje de certeza de una acción que realizará un usuario tras realizar una búsqueda.

 

Por ejemplo, la palabra clave «café orgánico» tiene un nivel de búsqueda mensuales mayor que la keyword «comprar café orgánico».

 

A simple  vista puede parece más interesante posicionar la keyword con un mayor nivel de búsqueda, pero si somos un eCommerce nos nos interesará tanto el volumen de búsquedas sino va acompañado de una acción en concreto por parte del usuario.

 

En el caso de la keyword «café orgánico» estaríamos hablando de una intención de búsqueda informativa, es decir, en una gran proporción, por ejemplo de un 90% los usuarios que realizan dicha consulta buscan información sobre «qué es el café orgánico».

 

En cambio, «comprar café orgánico» tiene una intención de búsqueda integramente comercial o por lo menos en una mayor proporción, por ejemplo, un 90% de los usuarios que realizan esta consulta quieren comprar café orgánico.

 

Si nuestro objetivo es vender nos interesa dirigirnos a una keyword que nos traerá un menos número de visitas pero un mayor número de conversiones.

 

Cómo encontrar Long Tails

 

Podemos encontrar palabras claves de cola larga con la ayuda de herramientas especializadas, algunas son de pago y otras gratuitas.

 

Autocompletar de Google

 

Una herramienta para encontrar long tail gratuita y fácil de usar es el propio navegador de Google, usando el autocompletar tras buscar una palabra clave semilla nos encontraremos palabras clave más específicas.

 

 

También podemos usar otros buscadores como el de Amazon, eBay, Pinteres, etc, para sacar ideas nuevas de palabras claves de cola larga.

 

Ahrefs

 

Con Ahrefs tenemos la opción de usar el keyword explorer junto a diferentes filtros para encontrar palabras clave long tails.

 

Para ello tendrás que hacer la siguiente combinación de filtros:

 

  1. All Keywrod ideas, para acceder a todas las palabras clave.
  2. Word count, podemos filtrar por 4, 5 o 6 palabras para encontrar nuestra long tail.
  3. Include, para que la palabra clave de cola larga incluya nuestra keyword.

 

Solo nos queda encontrar nuestra palabra clave de éxito.

 

 

SEMRush

 

Al  igual que con Ahrefs estaríamos hablando de una herramienta premium en la que podemos hacer una consulta a su base de datos y usar algunos filtros para entrar la long tail perfecta con Keyword Magic Tool.

 

  1. Filtros avanzado
  2. Incluir palabra clave
  3. Número de palabras

 

long tails semrush

 

Kiwosan

 

Kiwosan es para mí la suite de herramientas perfecta para encontrar la long tail ideal, una herramienta pensada para encontrar palabras clave de todas las tipologías, en todos los navegadores importantes como Amazon, Youtube o Google.

 

Para encontrar long tails dentro de kiwosan me gusta usar dos herramientas:

 

  • keyword brainstorming
  • keyword suggest

 

Con keyword brainstorming se puede encontrar palabras de cola larga a partir de una palabra clave semilla siguiendo un diagrama de árbol.

 

long tails kiwosan

 

En cambio con Keyword suggest nos dará a partir de una palabra clave semilla miles de palabras clave long tails que buscan los usuarios.

 

Por ejemplo tras buscar «WordPress» encontramos:

  • 925 keyword relacionadas
  • 237 preguntas

 

En resumen, mas de mil long tails para poder usar y disparar nuestro SEO.

 

long tails con kiwosan

 

Cómo usar una Long Tail

 

Cómo ya sabes una long tail es una extensión de una palabra clave semilla, podemos usarla de varias formas diferentes.

 

  1. Creando un artículo enfocado a una long tail
  2. Añadiendo en un subtítulo de un texto la long tail
  3. Usando como Anchor Text
  4. Usando como Atributo ALT

 

El cómo usarlo dependerá de la intención de búsqueda del usuario y de la apariencia en la SERPs.

 

Crear un artículo enfocado en una Long Tail

 

El contenido de nuestro artículo irá enfocado completamente a una long tail en particular, un ejemplo de este tipo de long tail sería «cepillo de dientes eléctrico infantil».

 

Tras realizar la búsqueda nos encontramos títulos enfocados a una long tail en concreto.

 

ejemplo de long tail artículo

 

Y si entramos en un articulo de los anteriores al azar vemos que los subtítulos son variaciones de la long tail con la que realizamos la búsqueda.

 

subtitulos palabras clave cola larga

 

Añadir como subtítulo una long tail

 

En el otro extremos tenemos el uso de long tails dentro del contenido con subtículos (Hs), un ejemplo sería «cepillo de dientes eléctrico oral b».

 

Esta keyword formaría parte de un artículo o URL genérica, no estando el contenido enfocado al 100% hacia esta keyword como en el caso anterior.

 

Enfocándose en este caso todas las URLs en la keyword de «cepillo de dientes eléctrico».

 

 

ejemplo de long tail en subtítulo

 

Encontrando la keyword de «cepillo de dientes eléctrico oral b«, repartida por el contenido.

 

subtitulos palabras clave long tail

Archor text

 

Si queremos dar variedad de anchor text podemos usar keywords long tails o variaciones de nuestra  long tail (LSI). Aunque deberás tener siempre en consideración que tenga misma intención de búsqueda.

 

Atributos ALT

 

Otro lugar increíble para colocar nuestras palabras clave de cola larga que se suele desaprovechar son las imágenes, concretamente en el título alternativo o en el título de la imagen.

 

Resumen

 

Las keyword long tails son un arma fundamental en nuestra estrategia SEO ya sea a nivel de focus keyword, subtítulos, anchors text o atributos ALT, quedando claro que no podemos prescindir de ellas si queremos que nuestra estrategia de posicionamiento SEO funcione.

 

Otras fuentes que pueden ser interesantes sobre Long Tails

Deja un comentario