Saltar al contenido
seo

4 factores más importantes para optimizar el posicionamiento.

factores para mejorar SEO

Aún queda huella de los 200 factores que usaba Google para calificar una página Web según las investigaciones de Brian Dean. Todo el mundo quedó asombrado por la información y por todo el trabajo que debería haber llevado hacia ese descubrimiento. Pero finalmente todo quedó en una anécdota que recordar, ya que las horas necesarias para llevar a cabo la consecución de los factores serían de una gran magnitud.

 

Los 4 factores más importantes para el SEO.

 

Por suerte para muchos, no todos los factores tienen el mismo peso. Así que podemos centrarnos en algunos factores en específico por ahora. Digo por ahora ya que como todos sabemos el algoritmo de Google no deja de cambiar. Llegando a ser impredecible por lo que funcionaba ayer puede que no funcione hoy. Los estudios más recientes apuntan a que los principales factores de posicionamiento son los siguientes.

 

1. Contenido.

 

El contenido es uno de los factores más importantes a considerar por Google según Andrey Lipattsev. Esto para muchos no será novedad aunque como hemos podido ver en los últimos años ha habido pequeños cambios. Alejándose un poco del enfoque a una palabra en concreto a un lenguaje más natural.

Por lo que podemos definir como contenido pertinente todo aquel contenido que se muestra de forma exhaustiva, incluyendo añadidos como vídeos e imágenes. Después de las últimas actualizaciones de los algoritmos Hummingbird y RankBrain se da un valor preferencial a la relevancia temática y su optimización. Esto significa que un lenguaje fácil de leer y entender es más pertinente que un lenguaje torpe, enfocado a palabras clave.

También se ha encontrado que los textos formados por cadenas largas posicionan mejor que el contenido abreviado, ya que permite ser más detallado.

Cómo optimizar el contenido.

El contenido influye tanto en la clasificación, como en la tasa de rebote y el CTR. Así que una forma de mejorar el contenido es asegurar que el contenido sea amplio y relevante para los lectores. Es bueno que encuentres alguna temática que se adapte a tu web y sea relevante. Dando información valiosa a los lectores.

 

2. Backlinks.

 

Aún los BackLinks siguen siendo un importante factor en el posicionamiento en nuestras Webs para Google. Estos enlaces seguirán dando más poder a nuestros dominios siempre que los BanckLinks sean diversos y tengan autoridad. Una de las claves para conseguir unos BackLinks fuertes es crear contenido que nuestros lectores anhelan para más tarde darles contenido si pausa. Si Google detecta que otras páginas con gran autoridad en la temática les enlazan, éste considerará su contenido es más que relevante para dichas busquedas.

Cuando ya tenemos una gran cantidad de BackLinks podemos dividirlos en tres tipos:

  • Número de Backlinks.
  • La autoridad del enlace.
  • La diversidad de los enlaces.

Hay que pensar que unos de los principales propósitos de las redes sociales es ganar BackLinks de gran relevancia. Y dentro de las redes sociales se ha de decir que Facebook es la principal red social con más interacción.

Cómo optimizar el BackLinks.

Hay muchas maneras de conseguir BackLinks, pero en gran manera casi todo se centra en la comercialización del contenido por redes y motores de búsqueda.

  • Crear contenido.
  • Promover.
  • Controlar cuántos enlaces tiene su contenido y la calidad de éstos.
  • Eliminar los enlaces de Spam y de baja calidad.

En el caso de no conseguir contenido original es recomendable el uso de “The Skyscraper Technique“.

 

3. Versión Mobile.

 

Uno de los mayores cambios que se está produciendo es la integración del primer índice móvil. Lo que significa que Google rastreará primeramente la versión móvil en lugar que la de escritorio. Por lo que la optimización de nuestra web en estos dispositivos contienen una gran importancia. Los 100 dominios más visibles tienen siempre versiones móviles según la página SearchMetrics (Leer más).

La versión móvil se está imponiendo cada vez vemos más en nuestro Google Analytics, que traducimos como más interacciones desde la versión móvil. Por lo que la compatibilidad móvil es de vital importancia y en consecuencia el cumplimiento de sus directivas para con estas versiones.

La velocidad de carga es también un factor a considerar. Mientras un buen tiempo de carga para la versión de escritorio sería 3 segundos. El tiempo óptimo de carga para la versión móvil baja hasta los 2 segundos.

Cómo optimizar la versión móvil.

  • Comprueba PageSpeed.
  • Asegúrate que el robots.txt no bloquee la versión móvil.
  • Verifica la versión móvil en el Search Console.
  • Utiliza la carga AMP.

 

4.Otros factores.

 

También los factores técnicos cobran relevancia en el tema del posicionamiento y alguno de ellos no son difíciles de aplicar. Es más algunos de ellos son considerados de vital importancia. Uno de los principales a considerar sería el cifrado, pasando del HTTP a HTTPS. Google ya había confirmado en 2014 que todos los sitios Webs con cifrado HTTPS tendría un bono en la calificación para con el posicionamiento.

El uso de los H1, H2,…. cobra una gran relevancia tanto para el buscador como para el lector. Resalta la información que se va a mostrar calificándola de importancia.

El Hosting y la IP serían unos de los datos fundamentales aunque a veces estos se califiquen de irrelevantes. El lugar donde se encuentre el servidor y si este es compartido o no es fundamental. Ya que también jugará en juego si compartimos la misma IP para otros sitios que es posible que esté cometiendo irregularidades y nos afectan a nosotros.

Por último, la utilización de las CDN. Estas nos ayudará al posicionamiento internacional usando Cloud. Esto mejorará la experiencia de usuario y la rapidez de descarga.

Cómo optimizar estos factores técnicos.

  • Tener un certificado SLL como por ejemplo el de Let´s Encrypt.
  • Especificar la importancia del contenido con H1, H2, H3,…
  • Uso de VPS e IP propia.
  • Utilización de CDNs como por ejemplo con Clowsfare.