Arquitectura Silo, estrategia de información lógica

Quieres crear una estructura de la información coherentes y estructurada SEO, pues tu solución es una arquitectura Silo. Podemos ver la red llena de páginas que hablan de muchas temáticas o contenidos de forma desordenada y poco clara.

Dando información poco estructurada y entrelaida, que aporta poco al usuario  perjudicando la experiencia del usuario. Enlazando contenido poco relevante o que poco tiene que ver con lo que se esta hablado. Por lo que una estrategia en SILO es perfecta para ordenar una web.

 

¿Qué es una Arquitectura Silo? 

 

La arquitectura Silo es una arquitectura de enlazado lógico entre las diferentes páginas y contenido de una web. De tal manera que se respete una estructura de información y de enlazado piramidal. Creando enlaces entre urls de manera descendente ampliando temática y enlazando entre páginas del mismo nivel y la misma categoría, de menor a mayor importancia. Sin que haya enlaces de retroceso entre el mismo nivel.

 

Silo y no Silo

 

En el podéis ver son los mismos alimentos dispuestos de diferente forma. La arquitectura Silo se centra en el contenido bien ordenado y dispuesto en una temática concreta tal y como se muestra en la imagen de la derecha.

Con el fin de facilitar la identificación del contenido enlazando con nuestra temática. Identificándonos como profesionales o influencers de dicho sector.

 

Puede mejorar mi posicionamiento el SILO

 

Si, si y sí, pero hay que tener especial cuidado en cómo disponer el contenido de cara a nuestros targets. Además no hay una forma única de posicionarse, ésta es sólo una más. Es algo parecido ha crear una buena arquitectura URL, pero en este caso profundizaremos un poco más.

Vamos a centrarnos en temáticas concisas haciendo una especie de ramificación desde nuestra página de inicio. Creando así un Long tail coherente. Como si de las ramas de un árbol se tratase ?

Recuerda que Google trabaja para con el usuario final el cual reclama informacion cuando conecta con el buscador. Y cuanto más claro dejemos nuestro contenido al buscador más relevancia nos dará para ciertas búsquedas.

Las cuales serán de ayuda para satisfacer la demanda de información del usuario. Como consecuencia mejorar nuestro CTR y subirá el tiempo de permanencia en la página. Y para ellos una estrategia de la información SILO es perfecta.

 

Navegación Web  SILO

 

Ahora es cuando hemos llegado a lo importante, que es la navegación en SILO y como implementarlo a una arquitectura en SILO. Primero tendrás que tener claro tu temática.

Ya que Google te posicionará y te dará visibilidad para alguna temática concreta, siempre que dejes la cosas claras.

⚠⚠⚠Advertencia: No escribas cualquier temática, si no que debe relacionada con la temática de tu WordPress/página web. Olvídate de escribir por escribir al menos que seas un periódico o quieres serlo. Pero la mayoría de nosotros tenemos una temática concisa y concreta.

Una vez que tenemos clara nuestra temática toca, crear un mapa de la información en SIlO.

 

arquitectura lineal Silo

 

Como se muestra en la imagen podemos ver un ejemplo de cómo disponer nuestro contenido condescendientes con la arquitectura Silo, creando enlaces internos.

En primer lugar tendríamos el dominio los cuales podría ser:

  • Viajes.com
  • reservas.com
  • deportes.com

En segundo lugar podemos ver nuestro dominio seguido de /, junto a la pagina pilar o categoría a la que pertenezca. Todo esto enlazado desde nuestra página de inicio. En el caso del ejemplo podría ser:

  • Viajes.com/madrid
  • Reservas.com/bar
  • deportes.com/baloncesto

Para ello una mejor explicación cogeremos el primer ejemplo de viajes.com

En la web de viajes.com, crearemos enlaces internos desde la home, hacia páginas de pilares como:

  • Viajes.com/madrid
  • Viajes.com/barcelona
  • Viajes.com/Almeria
  • Viajescom/….

 

Ahora dentro de esas páginas pilares deberemos centrarnos en la temática concreta de la que vamos hablar creando CLUSTER dentro de las paginas pilares.

 

Estrategia Silo y Cluster

 

Tendremos que centrarnos en cada categoría o página pilar. Por lo que en la categoria/página pilar solo hablaremos de nuestra temática principal que son los viajes y de madrid. Como puede ser:

  • Viajes.com/madrid/donde-comer
  • Viajes.co/madrid/que-ver
  • Viajes.com/madrid/donde-dormir
  • Viajes.com/madrid/monumentos
  • Viajes.com/madrid/….

 

⚠⚠⚠ Como puedes ver en esa página pilar solo hablaremos de cosas sobre madrid, en ningún caso de bares de Barcelona, monumentos en Sevilla.  Solo únicamente de Madrid.

 

Interlinking en arquitectura silo SILO

 

Ahora hablaremos de nuestros enlaces en la arquitectura silo, que como no deber ser cuidados, pero todo bajo unas reglas básicas.

En el caso de tener una páginas que sea: viajes.com/madrid/donde-comer, podremos crear enlaces internos dentro de esa categoría. Pero estos deberán estar concentrados dentro de nuestra estructura en SILO, no enlazando páginas de otras categorías o paginas pilares. 

Es decir todos los enlaces que creemos deberán estar relacionados en la misma categoria pudiendo enlazar:

  • viajes.com/madrid/donde-dormir
  • viajes.com/madird/donde-comer
  • viajes.com/madrid/monumentos
  • viajes.com/madrid/….

Pero no deberíamos enlazar desde las páginas anteriores a:

  • viajes.com/sevilla/donde-comer
  • viajes.com/sevilla/donde-dormir
  • viajes.com/sevilla/…..

Ya que en el caso de enlazar romperíamos nuestra arquitectura en silo

 

Conclusión de la estructura en SILO + Cluster

 

Al final lo que hemos conseguido con esta estrategia de la información, es dejar claro a Google y al usuario de que tratan nuestra web, y las diferentes partes que tiene estructurando la información en base a una estructura en SILO.

Además todas estas páginas pilares de temáticas concretas tendrán información concentrada en base a CLUSTER que darán al usuario información especifica de lo que busca.