Saltar al contenido
seo

Algoritmo Penguin, penalización de Backlinks en Google

penguin 4.0

Google Penguin ha sido y es el algoritmo que más ha hecho sufrir a las páginas web y a los SEO, actuando en base a los backLinks. Enlaces que anteriormente se ponían de forma forzada y desnaturalizada con el fin de conseguir más Link Juice.

 

☑¿Qué es Google Penguin🐧?

 

Google Penguin es el algoritmo encargado de analizar las web en búsqueda de cualquier rastro de enlaces sospechoso. Enlace que haya sido creado con el fin de manipular el SERPs y sancionar a las web que lo hagan. Se centra sobre todo en la mala práctica de una estrategia de BackLinks.

 

✔Y Pinguin 4.0🐧

 

Esta es la última versión del algoritmo Penguin de Google encargada de analizar la calidad de nuestros enlaces. Aunque con una pequeña modificación, la cual se centra en la velocidad del análisis de la calidad del enlace, ya que ahora Penguin 4.0 analiza los enlaces cada vez que Google pase por tu web.

A diferencia de otras versiones Penguin 4.0 está integrada dentro del propio código, al igual que lo estaba el algoritmo de Panda.

 

✔El LinkBuilding natural amor ❤y odio🖤

 

Unos de las paradojas que Google nos da es la necesidad de la creación de enlaces y la sanción de estos. Por ello debemos tener un control sobre el tipo de enlazado que apunta a nuestra web. Pero como podemos combinar esta relación de buen y mal enlazado.

Pues no hay ninguna regla real extrictamente escrita para los backlinks, la unica por asi decirlo es que deben ser naturales. Pero entramos en el conflicto de cómo crear enlaces naturales, los cuales nosotros forzamos en el Linkbuilding en muchas ocasiones. Ya sea para mejora la indexabilidad del contenido o bien ampliar las Keywords.

Pues bien, bajo mi experiencia la construcciones de enlaces es necesaria, pero debe hacerse con cuidado y con un espaciado de tiempo prudente. Esto es para evitar posibles sanciones de parte de nuestro amigo Google.

 

✔Como saber qué Penguin me ha sancionado💔

 

La verdad que es posible que Google no nos avisa de sanciones directamentamente al menos que nos haga una acción manual. Pero bueno Google lo hará indirectamente bajando nuestra web a lo más bajo del SERPs. En ese momento nos daremos cuenta de que algo esta pasando y no es nada bueno.

La verdad que es una de las maneras de ver que Google Penguin está actuando, aunque no hay que dejarse llevar ya que puede estar interviniendo Google Dance o una simple mejora de posicionamiento de nuestra competencia.

Por ello se cauto y no actúes de forma precipitada.

 

☑Como salir de la sanción de Google Penguin

 

Para evitar o salir de la posible sanción del algoritmo Penguin de Google, veo tres salidas posibles, claro está en función de la situación:

  • Si el enlace lo hemos creado nosotros, deberemos modificarlo y eliminarlo. Esperando así a que todo vuelva a la normalidad.
  • Si nos ha enlazada otra web y creemos que ese enlace nos está causado un daño a nuestro posicionamiento. Deberemos ponernos en contacto con el webmaster o el dueño de la web y ver cómo lo podemos solucionar.
  • La última forma y menos recomendada es mediante un archivo Disavow. Este yo lo uso especialmente cuando veo un excesivo enlazado externo de web que no tiene ninguna relación con mi pagina. En ese caso subo directamente un archivo de desautorización de enlaces.