Tendencias de Recursos Humanos para 2018

-Presentación:

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Almería y tengo el Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

En mi formación orientada a Recursos Humanos desarrollé una serie de conocimientos y habilidades que reafirmaron mi seguridad como profesional y me animaron a seguir creciendo en este ámbito, sobre el que he centrado mi carrera profesional.

Poseo experiencia en una reconocida Empresa de Trabajo Temporal (ETT) como Técnico de Recursos Humanos. Desempeñé diversas funciones en las diferentes áreas (selección, formación y laboral). Actualmente, me encuentro en el departamento de Recursos Humanos de un hotel de 5 estrellas en Sevilla.

 

NOMBRE: Jacinto Alguacil González

FORMACIÓN: Grado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos.

EMPLEO ACTUAL: Técnico de Recursos Humanos en hotel de 5 estrellas.

Mi Linkedin aquí.

 

-¿Qué piensas sobre el departamento de recursos humanos?

Es un departamento importante en las empresas que tienen un cierto volumen de empleados. Este es el encargado de gestionar los trámites informativos y contractuales de cada trabajador. Además de proporcionarles la formación específica de la compañía o cuadrar sus horarios. En las empresas pequeñas con pocos trabajadores no es necesario este departamento. Ya que el dueño es el que se puede encargar de ello.

 

-¿Cuál crees que es el perfil de un empleado para trabajar en  recursos humanos?

No hay un perfil específico. Pero sí hay características personales que ayudan y facilitan trabajar en el departamento de Recursos Humanos. Estos podrían ser como tener autoridad, saber dirigir a personas, ser cooperativo, saber escuchar, ser empático o ser asertivo, entre cualidades.

 

-¿Cuál es la formación necesaria para trabajar en ese sector?

La formación exigida puede variar. Estas irían desde el grado en Psicología, grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos o grado en ADE, como es mi caso. Lo que sí se suele valorar mucho es un máster específico en esta área profesional.

 

-Tras tu experiencia ¿Cuáles son los proceso de selección para elegir un candidato cuando llega una demanda al departamento de RRHH? (YA sea para otro departamento como para el tuyo).

 

Se reciben las candidaturas en el correo electrónico, en mano o en la oferta colgada en Turijobs (portal de empleo muy utilizado en el sector hotelero). Posteriormente, se hace una criba curricular, eligiendo los perfiles que más encajan con el puesto que se necesite cubrir y se concierta una entrevista con ellos. Finalmente, entra el candidato elegido al puesto de trabajo, se le forma y se prueba unos días para evaluar su desenvoltura.

 

-¿Cuál es el perfil más demandado en líneas generales?

 

Depende del sector. En mi caso, en el sector hotelero, el personal más numeroso son las camareras de piso. Son las encargadas de hacer la limpieza en las habitaciones.

 

-¿Cómo debería ser la actitud en una entrevista por parte del entrevistado?

 

Este aspecto es uno de los factores clave para elegir al candidato. El entrevistado debe mostrarse en actitud de disposición, con ganas de trabajar y con motivación para desarrollar su actividad profesional en la empresa para la que realice la entrevista.

 

-¿Qué es lo que más se valora en el proceso de selección?

 

Una vez que el candidato cumple los requisitos para el puesto (en cuanto a formación y experiencia requerida se refiere), lo que más se valora sin duda es la actitud del entrevistado.