Saltar al contenido

Atentado en España ¿Cómo puede afectar al turismo?

atentado

Era cuestión de tiempo que España se viera afectado por los atentados que estaba sufriendo Europa. Hasta ahora nuestro turismo se había beneficiado de todo el turismo proveniente de otros países alentados por el temor de ser víctimas de un atentado.

 

¿Cómo afectará los atentados a la marca España?

 

Aquí puede haber diferentes puntos de vista yo daré el mio. La marca España está formada por varias marcas como son la costa Brava, la costa del Sol, el Teide, la Sagrada familia, Ibiza, Marbella, Canarias, Mojácar,...

Como vemos la pluralidad de marcas es bastante diversa y son varias las que dan forma a la marca España. Por lo que la solidez de la marca será aún más estable que otros países en los que su marca se sostiene por unos pocos puntos de anclaje. Aunque posiblemente esto no significa que se quede intacta ya que el ataque afectó a una marca clave como es Barcelona que acoge grandes ferias como  son el Mobile congress world, Arnold classic Europe, entre otros.

Por lo que podemos definir que sí se verá afectada aunque no como otros países los cuales han visto mermado su turismo de forma muy hostil.

 

¿Qué zonas de España se verán menos perjudicadas?

 

Esto es una pregunta que muchos hoteleros, restauradores y comercios en general se preguntan ahora mismo. Y es que muchos de sus ingresos dependen de manera muy directa con el turismo. Os dejo un mapa que ahora pasaré a explicar.

 

El mapa de España se puede ver afectado en base a los siguientes parámetros:

 

  1. Zonas cercanas a aeropuertos con gran tráfico.
  2. Marcas individuales.
  3. Un tipo de turismo menos urbanita.

 

Los destinos menos perjudicados necesariamente estarán cercanos a aeropuertos con bastante tráfico. Ya que podemos considerar el factor de las telecomunicaciones como factor clave. Sin este factor difícilmente nuestro destino será de tráfico para nuestros visitantes al menos que nuestro poder de atracción sea brutal.

Por lo que los aeropuertos que he considerado claves por tráfico son: Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canarias y Santiago.

Además las marcas individuales de cada ciudad configuran una marca propia y con fuerza para atraer a cierto número de turistas. Esta son algunas de las que se encuentran cercanas a los aeropuertos anteriormente citados: Marbella (Málaga), Mojácar (Almería),  Mezquita de Cordoba (Cordoba), Alhambra  (Granada), Santiago (A Coruña), La costa Blanca (Alicante),  Islas Canarias, Islas Baleares.

El turismo posiblemente sea menos urbanita. Con lo que quiero decir que buscará zonas más rurales y de costa. Este turismo es posible que evolucione a zonas menos aglomeradas en búsqueda de una mayor seguridad. Como puede ser Mojácar y Vera en la provincia de Almería. El cual destina una oferta alejada un poco de las aglomeraciones de las grandes ciudades. En las que la posibilidad e sufrir un atentado es mayor por la colateralidad de éstos.

 

 

¿Puede ser una ventaja competitiva para algunos destinos?

 

La respuesta es un rotundo sí. Incluso dependiendo de la reacción de Cataluña puede ser una ventaja competitiva para ella misma. Y es que ya hemos visto más de un caso así en otros sectores, como ejemplo pongo a Samsung y su galaxy note 8 el cual explotaba. Los mayores economistas pronosticaban una caída en las acciones de la empresa sur coreana. Y como pudimos ver no podían estar más equivocados. La compañía Surcoreana firmó al final del trimestre del año  sus máximos históricos. Y esto fue gracias a su rápida reacción y reconocimiento de culpa. Aunque a Cataluña no le sera tan fácil recomponerse como a Samsung ya que hablamos de seguridad y vidas. Por lo que poner en juego la integridad vital puede llevar tomar medidas mas severas.

También otros destinos se pueden ver beneficiados por un turista que de a la seguridad y lugar preferencial. Se ha convertido en un valor añadido y fuerte de reclamo. En este atributo competitivo podemos encontrar un buen nicho de clientes los que pongan en un lugar muy preferente la seguridad vital.

 

 

¿Puede afectar al referéndum?

 

La respuesta es un rotundo sí. Y es que no serán poco los que culpen a la marca España culpable de este atentado. Y la verdad no los culpo porque es un chivo expiatorio perfecto. Refugiándose en el argumento de que España es un blanco para los ataque terroristas y para desestabilizar a Europa.

Pero en mi opinión el que Cataluña se separara del estado Español no cambiaría nada por las siguientes razones:

  1. Cataluña seguiría formando parte de Europa.
  2. La inestabilidad de un nuevo país y gobierno seria un punto mas fácil, ya que la recomposición del estado sería más compleja.
  3. Los atentados se centran en ciudades con un gran tráfico, volumen y peso en el panorama internacional. Y al menos que Cataluña quiera ser un pueblo ahora, esto no cambiaría nada.
  • Esto ha sido una pequeña reflexión de mi opinión de como afectaría a la marca España y a su pluralidad. Espero que te guste. Gracias.