Saltar al contenido

Hasta Netflix tiene problemas de SEO.

seoNETFLIXPOSICIONAMIENTO1

EL gigante de la plataforma de series y películas online Netflix tuvo hace un mes una pérdida drástica de posicionamiento en Google. Más concretamente un 71% en Reino Unido, 64% en Estados Unidos, un 59% en Francia, un 49% en Italia, un 43% en Alemania y un 39% en España. Después de ello Netflix consiguió recuperar su posicionamiento e incluso mejorarlo tan solo una semana después. Pero nuevamente disminuyó su posicionamiento tanto para la versión escritorio como para la versión de móvil. Y dos semanas después no se ve ninguna recuperación.

 

Netflix: Discriminación del contenido para los usuarios.

 

Netflix cuenta con diferentes proveedores de contenido para poder lidiar con la legislación en cada país y los derechos reservados entre otras motivos. Parece ser que ésta es una de las principales razones por lo que el SEO se vio afectado según algunos medios. Ya que el usuario obtendría una información diferente de una página, a la que el rastreador de búsquedas de Google obtendría. Afectando así al posicionamiento de Netflix.

Un ejemplo sería la película “El Fundador”. Esta sería la visión dada desde el buscador de Google en Estados Unidos.

seoNETFLIXPOSICIONAMIENTO3

En la siguiente imagen se muestra el resultado de la misma búsqueda, en la visión de Reino Unido al intentar acceder a la misma página. La razón como he mencionado antes sería el acceso a licencias y derechos en cada unos de los diferentes países en los que está presente.

seoNETFLIXPOSICIONAMIENTO4

Pero estas licencias no son entendidas por Google a día de hoy. Pero no son excusas para saltarse las reglas dadas por Google. Aunque algunos no descartan que haya podido ser un cambio de reglas o actualización de normas. Como ya vimos con las pruebas de los indices moviles.

El otro elemento relevante sería, la forma en la que Netflix redirecciona a los usuarios en función de la ubicación de su IP de manera incorrecta. Esta podría ser otra teoría del efecto negativo que está asolando a Netflix en su posicionamiento.

 

La última caída del posicionamiento.

 

En un primer momento podría parecer una buena idea redireccionar a los usuarios según la ubicación de su IP. El problema del SEO viene después con los rastreadores de GoogleBots los cuales tienen su sede en EE.UU. La mayoría de veces dándole una dirección de IP de Estados Unidos.

Pondré el ejemplo de “The Big Bang Theory”. Este programa es transmitido en Alemania y Reino Unido por Netflix pero no en Estados Unidos. Ya que CBS decidió transmitir el programa en exclusiva. La URL de Netflix de “The Big Bang Theory” es https://www.netflix.com/title/70143830, en el caso que se quiera acceder desde Alemania desdembocará en  https://www.netflix.com/de/title/70143830. Y si es en inglaterra irá a https://www.netflix.com/gb/title/70143830 en funcion de la IP.

 

En consecuencia cuando Google rastreó desde Estados Unidos obtuvo un Error 404.  Como mencioné anteriormente es posible que sea causa de cambios en el nuevo sistema de indexación. Este se está probando recientemente a dia de hoy. Pero esto no le hace ninguna gracia a Netflix de ser así.

seoNETFLIXPOSICIONAMIENTO2

Conclusión:

  • En muchas ocasiones las redirecciones en función de la ubicación IP podría estar destinada a no funcionar.
  • El encubrimiento del contenido también puede tener penalizaciones.
  • Usa las recomendaciones de Google. Y utiliza hreflang para la URL regionales y de idiomas.

 

Fuentes:

Websmaster
Serundtable
Support google