Saltar al contenido

Certificado SEO de Google, razón por lo que no lo encuentras

CERTIFICADO GOOGLE 1

Casi todos hemos buscado el curso o el certificado SEO de Google, y más si ya tienes la certificación de Adwords. Son muchas las agencias de Marketing y publicidad que exigen este certificado de SEM de Google.

Pero ¿Qué pasas con el certificado en SEO? Casi seguro te habrás preguntado alguna vez si existe algún tipo de curso o verificación de Google para SEO, y donde está. Bueno, por ahora no hay esa certificación pero Google nos explica el porqué.

 

¿Porqué no existe certificado SEO de Google?

 

La respuesta vino a través de Gary Illyes (Webmaster de Google) cuando en una Keynote Virtual le hicieron la siguiente pregunta: ¿Cree que Google debería tener un programa de certificación al igual que tiene una certificación de Adwords?.

Gary: Estamos pensando bastante sobre esto, y siempre acabamos en la conclusión de que no deberíamos. Hay muchas razones por las que sería una buena idea, pero también muchas razones por las cuales sería una mala idea. En primer lugar, si aprobamos un certificado SEO significa también que deberíamos dar formación. Y ésto sería un disparate, debido a la formación continuada.

En segundo lugar, deberíamos contratar a más personas y esto implica gastar dinero. Por lo que debemos obtener ese dinero de alguna manera, así que deberíamos pedir dinero a quien solicitan la certificación. Hubo miles de cosas que planteamos para no hacer ésto, pero en pocas palabras no esperamos tener ninguna certificación o curso en SEO.

 

Los puntos claves de la respuesta de Google

 

La certificación de buscador de Google sólo tendría sentido si dicha certificación respaldarse unos conocimientos. Estos deberían tener un mínimo de información segura en referencia al posicionamiento. Por lo que se debería hacer una documentación, curso o material de estudio, ya que no tendría sentido un examen del que no hay documentación.

 

Otros elementos que no mencionó Gary:

 

  • La volatilidad del SEO: Los algoritmos que ejecutan la publicidad de búsqueda de pago (SEM) son complejos, pero relativamente estáticos. Si, Google realiza cambios en el funcionamiento de Adwords tendrán poca relevancia, ya que estos serán mínimos sumado a la poca frecuencia de los cambios. Así que cambiar la documentación no es una tarea compleja en este sentido. En cambio el SEO evoluciona constantemente y es mucho más volátil. Por lo que crear un certificado SEO supondría un gran costo debido a la constante actualización del algoritmo del buscador.

 

  • The Secret Sauce: Crear un certificado SEO también supondría revelar más conocimientos sobre el algoritmo y cómo funciona éste. Cosa que las personas que trabajan en el departamento de SEO no están dispuestas a desvelar.  Solo tenemos que comparar un comunicado dado por las personas que trabajan Adwords, las cuales dan respuestas claras y concisas. Nada que ver con los trabajadores de Search que no dan información, debido también que ésta se pueda mal interpretar o jugar con el sistema. Aunque algunas reglas de clasificación si se han reconocido como válidas.

 

Google debería tener un presupuesto para cursos en SEO

 

Muchos diréis, si el certificado de Adwords es gratuito, ¿Porque no tener de Posicionamiento orgánico?. Hay que recordar que el departamento de Adwords funciona independiente al de Search. Además debemos recordar que el buscador no es una ONG y ésta debe obtener unos ingresos. Se estima que el 60% de los ingresos viene por parte de la publicidad en el buscador, por lo que si hay más personas formadas en Adwords se proveerá de un posible aumento de la herramienta. Así que todo forma parte de una retroalimentación para mejorar así sus ingresos, pero el posicionamiento orgánico no da ingresos directo al motor de búsqueda.

 

Lo más importantes son las búsquedas

 

Las búsquedas son uno de los factores más importantes en Google y por lo tanto su mayor poder de atracción. Esto es debido a que las personas siguen confiando en las búsquedas para dar la mejor solución a sus respuestas. Estas respuestas deberían ser imparciales e ir más allá de cualquier influencia  algorítmica. Es por ello que Google siempre ha protegido como un tesoro a sus resultados de búsqueda aún en su perjuicio. Una de las razones de que Adwords y Search funcionen de forma independiente es exactamente por la protección de los resultados. Tras varias denuncias de ex-trabajadores de Google, las cuales comentaban que los mejores clientes de Adwords también gozaban de posicionamiento orgánico, hizo separar las dos divisiones. Ya que una de sus ventajas es su imparcialidad para los resultados, y si esta se destruye se destruye Google.

 

¿Qué pasa con la certificaciones que hay en la industria del posicionamiento?

 

Ha habido miles de propuestas para crear certificaciones de posicionamiento en buscadores por tercero con reconocimiento en la industria. Como por ejemplo: Convertirse en un experto SEO por Eric Enge o MarketMotive de USC Davis. Y si bien es cierto que son excelente lugares de formación y capacitación, no consiguen un gran lugar en la industria.

 

Razones por la que no hay ningún programa reconocido mundialmente de SEO

 

  1. No se ha decido a nivel global quién sería el responsable de administrar el certificado.
  2. Existen desacuerdos entre lo que debería enseñarse y debe pedirse.
  3. No hay un consenso entre las técnicas Black Hat y White Hat.
  4. Desacuerdos entre diferentes referentes en el mundo del SEO, los cuales tienen puntos de vista diferentes sobre los pasos actuales y futuros de los algoritmos. (No hay nada más que ver la existencia de contrariedad dentro del propio departamento de Search).
  5. Problema para refutar que las prácticas SEO son válidas, ya que ninguno tiene acceso a los algoritmos Es cierto que hay estrategias que han sido confirmadas como negativas. Pero aún hay diferencias importantes en este sector.

 

Como establece un SEO su credibilidad si no hay certificado.

 

La certificación se ha considerado como fuente de credibilidad y de valor en Occidente, sin que dicho conocimiento se ponga en duda. Doctores, abogados, maestros, ingenieros,… a todos ellos se le pide alguna acreditación que aseguren unos conocimientos, pero a mi parecer no es de tal manera. Para mi un título significa que algún día se tuvo esos conocimiento, pero no acredita que los tenga en el momento actual. Es como si hace 20 años tenemos un nivel alto de inglés, y desde entonces no lo hemos practicado ¿Tendremos el mismo nivel en la actualidad si tenemos un título de hace 20 años?. Bueno pues desde el siglo XX esta pregunta anteriormente formulada se dejó de realizar.

Antes los profesionales eran simplemente profesionales. En su mayoría adquirieron una profesión de un aprendizaje. Y su gran aval era su propia reputación sumando la del maestro del cual aprendió, como la de sus propios trabajos. Es por ello que el SEO es de las pocas profesiones hoy en dia que se rige bajo la regla anterior del aprendizaje. Lo más seguro que si piensas en un gran SEO respetable éste carezca de formación oficial. Ya que la mayoría de estudios semioficiales y universitarios con respecto al tema son bastantes nuevos y extraños.

A pesar de carecer de este diploma piensa, que las grandes compañías del mundo confían en estas personas como si tuvieran cualquier acreditación oficial al igual que un médico un abogado.

 

Como puedes ser un SEO certificado sin el certificado.

 

Aquí te dejo mi propuesta de cómo convertirse en un profesional en SEO, a pesar de no tener un certificado que goce de gran peso.

  • Buscar una oportunidad desde abajo. Una buena estrategia sería entrar en una empresa de SEO o agencia de publicidad en un nivel inferior. Una vez que has podido entrar, intentar ir ascendiendo y subir diferentes niveles.
  • Tener un referente. Esto es super importante a la hora del aprendizaje, y en mi opinión es la mejor forma de aprender SEO. Encontrar algún mentor experimentado e intentar trabajar con él, aprendiendo directamente su KnowHow. Un mentor valioso nos debería reporta la oportunidad de dedicar tiempo, hacer preguntas y poder cooperar en sus proyectos. He incluso de pueden tener mentores virtuales a los cuales den informacion valiosa y a los que se les puedan hacer preguntas.
  • Leer y Leer. Unos de los principios para poder alcanzar el exito esta regido por la siguiente frase: “Quien no lee, no lidera”. Leer es uno de los pilares SEO, como recomendación te dejo dos libros que me han servido en un principio The Art of SEO y Lear Search engine (este último de 2018). Y para artículos relacionados te dejo mi blog en el que subo información constante.
  • Practica con tus proyectos. Es cierto que leer es importante pero hay un lo es más poner en práctica esos conocimientos. Crea tu propia Web, toquetearla y aprende con ella, esto te valdrá más que cualquier curso ya que te pondrá aprueba constantemente.
  • ¿Eres ya un SEO potente?: Ponte a prueba con este examen realmente técnico realizado por Search Engine Land. El cual pondrá a prueba tus conocimiento acerca del posicionamiento.