Saltar al contenido

Efecto del alfabeto Cirílico (Ruso, Rumano,…) al SEO

Alfabeto cirílico

Muy posiblemente te habrás preguntado alguna vez ¿Cómo puede afectar el alfabeto Cirílico (Ruso, Rumano, Búlgaro, Bielorruso,..) al SEO? O por lo menos si no te lo has planteado nunca ahora sentirás un poco de curiosidad, ya que es un tema bastante curioso. John Muller ha arrojado algo de luz en este tema,  aunque primero te explicaré un poco los idiomas que provienen del alfabeto Cirílico.

 

¿Qué es el alfabeto Cirílico?

Básicamente es el idioma padre por así llamarlo de otro idiomas muy conocidos como:

  • Bosnio
  • Búlgaro
  • Checheno
  • kazako
  • Macedonio.
  • Moldavo.
  • Ruso.
  • Bielorruso.
  • Serbio.
  • Tártaro.
  • Ucraniano.
  • Entre otros. (Ver más).

Estos son solo una pequeña muestra de variantes del alfabeto cirílico. Pero que en conjunto suman más de 500 millones de hablantes, una cantidad bastante a considerar la verdad.

 

¿Cómo afecta el alfabeto cirílico al SEO?

 

El experto de Google John Muller ha reaccionado ante esta pregunta. La cual abarca como la escritura Cirílica y los caracteres especiales o marcas de acento afectan a los Ranking de Google. La respuesta ha sido bastante corta por parte del experto de Google: El impacto es mínimo en cuanto al SEO.

Esta respuesta dada está basada en base al Francés o el Alemán.  Además John Muller específico que el contenido debería ser estructurado de tal forma que a tus lectores les sea fácil e intuitivo comprender la información que aporta tu sitio. Y no por calificar mejor deberías usar un tipo de escritura u otra. Google optimiza por contenido los resultados de búsqueda. Algo que tiene bastante sentido tras una de las últimas declaraciones de cómo afecta la ortografía al SEO.

 

Esta respuesta ha levantado muchas críticas y preguntas por parte de la comunidad SEO en Rumania.

 

Os dejo parte de la conversación traducida:

-Pregunta: La mayoría de la comunidad SEO en Rumania piensa que escribir sin caracteres Cirílico es mejor para posicionar. ¿Es  cierto?¿ Y cómo maneja Google esto en Alemán y Francés? ¿Cuál es su opinión sobre esto?.

-John Muller: Bueno, la principal razón por la que nace esta pregunta viene del pensamiento que las personas buscan sin signos Cirílicos. Por lo que deberemos escribir si ellos para mejorar en los ranking de búsqueda. Cosa que no es así.

Concretamente en el Alemán y el Francés es donde se ha examinado estos casos más detalladamente, ya que algunas personas buscan si caracteres. El problema viene en que los caracteres pueden cambiar el significado de la palabra, como es el caso del Francés que un acento puede variar su significado. Por lo que se pueden dar resultados diferentes. Así que recomiendo escribir en un lenguaje correcto, ya que nosotros sabemos que posiblemente el usuario demandante de información no utilice todos los caracteres pero este buscando una información que usted sí escribió con esos caracteres. Y es que es relevante para cubrir aquella demanda de información.