Saltar al contenido

Psicologia del color en Marketing

colores para vender mas

Cuando se diseña un producto para el consumidor final, a veces obviamos la implicación de los colores en la compra final. Aunque bien es cierto que puede parecer un detalle minúsculo éste contiene bastante importancia. Así también lo expresa la Asociación de Neuromarketing y Business.  Por lo que en este post veremos cómo usar los colores para mejorar nuestras ventas y como ya las usan muchas empresas.

 

1.¿Qué tipos de compra hay?.

 

Lo primero que debemos dejar claro es a qué tipo de compra satisface nuestro producto. Pudiendo dividirse en tres tipos de compra.

 

  • 1.1 Compra frecuente.
  • 1.2 Compra esporádica.
  • 1.3 compra puntual.

 

1.1 La compra frecuente se corresponde a productos de primera necesidad. Dichos productos hacen referencia a todos aquellos que no suponen un gran esfuerzo por parte del consumidor a la hora de tomar la decisión. Normalmente tienen bastantes competidores y usan el precio como fuerza competitiva. Y su repetición de compra se produce en un pequeño periodo de tiempo debido en parte a su elevada obsolescencia. Algunos de estos productos son: botellas de agua, verdura, pasta de dientes, pan,…

1.2 La compra esporádica se asocia a productos en el que su su periodo de adquisición es mayor que el de la compra frecuente. Estas compras ocupan un presupuesto mayor o si no carecen de menor importancia que en las comprara frecuentes. La obsolescencia de estos no es tan elevada como en la compra frecuente. Algunos ejemplos de estas compras serían: visitar al dentista, comprar libros, comprar una funda de móvil,….

1.3 Las compras puntuales se encuentran en el otro extremo de las compras frecuentes. Estas se caracterizan por la gran franja de tiempo y el gran esfuerzo que atañen a este tipo de compras. En este tipo de compras el precio es bastante elevado o por lo menos más que las compras frecuentes o esporádicas. La obsolescencia de estos es la más elevada de todos los tipos de compra. Algunos ejemplos de estos tipos de compras serían: viajes, casas, coches, electrodomésticos,….

 

Colores en Marketing

 

Los colores que utilizaremos para el tipo de compras serán los colores primarios. Pero antes aclarar que los estudios NMSBA (Neuromarketing Science & Business Association) no se refieren a los mismo colores que por primarios consideramos. Hay diferentes colores primarios los cuales son los siguientes:

  • Colores primarios de Luz (Modelo RGB): Rojo, verde y azul. Para leer más.
  • Colores primarios pigmentos (Modelos de CMY): Azul cian (azul claro saturado), magenta y amarillo. Para leer más.
  • Colores primarios tradicionales (Modelo RYB): Rojo, amarillo y azul. Este fué el causante del modelo CMY. Aunque fué considerado obsoleto por las ciencias industriales. Aunque se sigue dando en las artes visuales. Para leer más
  • Colores primarios Psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul. Propugnada por Ewald Hering (1834-1918) fue nombrada como la teoría del proceso de oposición de colores. En un principio contenía 6 colores comprendidos entre los 4 actuales más el blanco y el negro. Para leer más.

 

 

COLORES PRIMARIOS

 

En este caso usaremos los colores primarios tradicionales (Modelo RYB). Ya que para este tipo de compras se ha especificado la gran incidencia que hacen este tipo de colores. Los estudios están avalados por la NMSBA, Burguer King, McDonalds, Bimbo entre otros. Además estos colores están definidos por el experto en Neuromarketing Peter Steidl, los cuales hacen referencia a con frescura, inmediatez y periodicidad.

 

Colores más  visuales

 

El tipo de colores idóneos para este tipo de productos son los colores secundarios.  En el campo de este tipo de colores encontramos dos apartados diferentes.

  • Colores secundarios de Luz (Modelo RGB): Azul claro saturado, magenta y amarillo.
  • Colores secundarios pigmentados (Modelo CMY): Naranja, verde y violeta.

 

COLORES SECUNDARIOS

 

En este caso usaremos los colores pigmentados (Modelo CMY) junto a un color primario. Ya que los colores más correctos para la compra especializada serán la combinación de colores secundarios con uno primario. El experto en Neuromarketing Jürgen Klaric afirma que en 7 de cada 10 negocios enfocados a estos tipos de compras y usan esta combinación de colores venden un 45% más que su competencia que no los usa. Algunas empresas que usan esta combinación son: Vitaldent, Dentix, librerías,…

 

Colores en la compra especializada

 

Para estos tipos de compra se ha dictado que los colores más convenientes son la fusión entre colores primarios y secundarios. Estos tipos de colores tiene que mezclarse a partes iguales formando así los colores terciarios.

  • Amarillo+verde = Verde pistacho.
  • Amarillo+naranja = Amarillo huevo.
  • Magenta+Naranja = Rojo.
  • Magenta+Violeta = Añil.
  • Azul claro+Violeta = Morado.
  • Azul claro+verde = Azul turquesa.

 

 

colores terciarios

 

 

Algunos de las empresas que usan estas combinaciones de colores para sus productos son: Renault, ikea,  Balay,…

Aunque la combinaciones son casi infinitas estas son las principales combinaciones. El especialista en Neuromarketing Patrick Renvoise autor del libro “Compresión de los botones de compra en el cerebro de su cliente”. Realizó uno de los mayores estudios en el sector del mueble. En el cual se expone como casi todo lo relacionado con la temática del mueble estaba fusionado con las compras especializadas. Y por lo tanto con los colores terciarios.

Se estimó que el color verde añil era el principal impulsor de las compras. Este afectaba especialmente a las mujeres viéndose atraída su atención por este color. También cabe destacas que era el principal color que era cambiado una vez comprado. El estudio sobre el uso de este color en el sector implicó un aumento de las ventas en torno  un 45% más que la competencia.